Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
ÁREAS Y TEMAS
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
ISLAS_
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Complementos


Listado de complementos:
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Desde que Jean de Bethencourt y su tripulación desembarcó en Fuerteventura y decidió levantar una ciudad cercana al Macizo para ser llamada Betancuria, el municipio ha vivido un período en donde sus efectivos poblaciones han variado enormemente, ya que pasó de ser al núcleo principal de poblamiento a ser, nada más y nada menos, que el municipio menos poblado (lo cual no quiere decir que tenga menos atractivo) de toda la isla.

Entender su evolución demográfica es entender el progreso económico de la isla majorera y comprobar cómo Puerto de Cabras se convirtió en el principal destino marítimo y comercial, así como el territorio que más trabajo ofrecía. Sin embargo, Betancuria fue perdiendo habitantes ya desde el siglo XIX, debido a la emigración de la población hacia otros pueblos del interior de la isla. Ante eso es más importante relacionar la división administrativa que tuvo lugar tras las Cortes de Cádiz, en 1812, cuando se decidió que todas las parroquias que tuvieran más de 1000 habitantes conformaran un municipio. Esto fue determinante para entender el cambio de una población que pasó de contar con 2821 habitantes en 1787 (en 1768 tenía más de 4000 y en 1875 Antigua se segrega) a registrarse solamente 729 en el siguiente padrón municipal, elaborado en 1842.  A partir de ese momento tiene lugar un proceso de crecimiento sumamente lento, caracterizado por la existencia de varios vaivenes, lo que da lugar a una evolución sumamente irregular.

De esta manera durante el siglo XIX tiene lugar un proceso de despoblamiento que deja al municipio (ya totalmente separado de Antigua, Pájara y Puerto del Rosario) en menos de 400 habitantes en 1887, para luego alcanzar los 588 individuos en 1900, cuando las condiciones higiénico-sanitarias mejoraron considerablemente. Durante los años de la república la población crece un poco hasta superar los 800 habitantes, aunque vuelve a descender en número en las décadas siguientes, marcadas por la posguerra y el hambre.

En 1960 alcanzan los 806 habitantes. Los años 70 traen consigo los primeros pasos del turismo en Fuerteventura y con en ello el éxodo de la población rural hacia el medio urbano en busca de trabajo por lo que habrán pocas oscilaciones en la línea evolutiva de la población. Sin embargo, en los últimos años de la década de los 90 tiene lugar un proceso de crecimiento que se expande en toda Fuerteventura y que también tiene su repercusión en Betancuria, aunque siempre a menor escala que en el resto de los municipios, entre otras cosas porque también es uno de los municipios más protegidos ambientalmente, ya que el 91,2% de su territorio lo conforma el Parque Rural de Betancuria. En el 2007 contaba con 742 individuos y en 2010 con 826 habitantes.

2.11. Evolución de la población de Betancuria según los datos de INE (Instituto Nacional de Estadística).



OTRAS SECCIONES

Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---