Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
ÁREAS Y TEMAS
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
ISLAS_
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Complementos


Listado de complementos:
LAS GAVIAS; UN SISTEMA DE CULTIVO TRADICIONAL Y SOSTENIBLE PRESENTE EN EL MUNICIPIO DE ANTIGUA.

El agua que discurre por las laderas de los barrancos es canalizada a través de un caballón, 'caño' o 'torna' reforzada en algunas ocasiones por plantas como la aulaga, o incluso cemento y compuertas de madera o metálicas, hasta una o varias parcelas, donde el agua es retenida gracias a la construcción de caballones o montículos de tierra apisonada de un metro de altura conocido por 'trastón', reforzados en muchas ocasiones por arbustos silvestres, como los tarajales (Tamarix canariensis), o frutales, como las higueras (Ficus carica), granaderos, olivos y otros frutales. Al proceso de llenado se le conoce con el nombre de 'beber las gavias'.

También están los desagües o aliviaderos, que permite evacuar el agua cuando la gavia se llena y evitar así su ruptura, y los portillos apertura que queda en la estructura de la gavia como consecuencia del reboso del agua. Más tarde se siembra a boleo, en especial el cereal y alfalfa, aunque esta última casi ha desaparecido. En su interior también se siembran papas.

Al conjunto de las gavias que también se extienden por llanuras, lomos y tableros, forman lo que se conoce por 'rosas'. Otros sistemas de cultivo algo menos utilizados son el enarenado y los nateros, estos últimos ubicados en los fondos de los barrancos.



OTRAS SECCIONES

Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---