El cambio de modelo económico que se vivido Canarias en la década de los 70 una vez se apostó por el turismo como principal fuente de beneficios e ingresos, trajo consigo cambios que más allá de los relacionados con los aspectos socioeconómicos (nuevos empleos, éxodo rural, cambio de mentalidad, variación en los sectores de producción), motivó una modificación del paisaje tradicional canario, el cual era, en inicio, propiamente rural. Sin entrar en el análisis detallado, resulta un hecho constatable que a tenor de las nuevas características de la economía canaria, el sector agrario experimentó cambios que se tradujeron en abandonos de huertas, pérdida de caminos rurales, emigración a la ciudad por parte de los jóvenes, etcétera. Así, pese a que aún existen muchos territorios en donde subyacen las virtudes de la identidad rural y tradicional, no cabe duda que ésta, tarde o temprano se va perdiendo al tiempo que la sociedad evoluciona.
En ese sentido, a pesar de las modificaciones de espacios de arraigo tradicional, Tegueste es un municipio en donde el paisaje rural (y parte de su poblamiento) se presenta de manera inequívoca, ocupando un papel protagonista dentro de la totalidad del territorio. De igual modo, las plantaciones que salpican el término y la apuesta por las celebraciones tradicionales (como la romería de Tegueste) favorecen asimismo que la pérdida de la “ruralidad” sea menor de lo que pueda presagiarse. Todo ello lleva a pensar en un municipio que respeta sus recursos endógenos tradicionales, y que además, apuesta por su puesta en valor para el uso público y/o turístico.
|
12.11. El paisaje rural en Tegueste se plasma de manera inequívoca en gran parte del territorio. (JJ) |
En relación a lo dicho, se rescatan algunas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento que abogan por retomar o al menos, preservar parte del mundo rural, patrimonial y paisajístico de Tegueste. Entre ellas cabe destacar la iniciativa de recuperación de los senderos y caminos El Naciente, Los Cabezazos y El Murgaño, así como la rehabilitación arquitectónica del Puente de Palo. La financiación de dicho proyecto está enmarcada en el Plan de Especial de Medidas para el periodo 2006-2010, el cual persigue la recuperación patrimonial, cultural y medioambiental de una parte del legado histórico del municipio de Tegueste. Asimismo, la rehabilitación de estos senderos permite la creación de un espacio de esparcimiento para los vecinos de Tegueste, Por lo demás, el valor paisajístico de la zona se ve reforzado con la realización de dos miradores para observar el paisaje.