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| MACARONESIA: | Conjunto de archipiélagos atlánticos de similares características geográficas y naturales. Además de Canarias, pertenecen a esta región Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde |
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| MACRAMÉ: | Se trata de un tipo de entramado a base de nudos. |
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| MACRAMÉ: | Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado. Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. |
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| MAGMA: | Mezcla de gases, roca fundida y minerales sólidos. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica. Está formado fundamentalmente por silicatos, y según el porcentaje de sílice que contenga se clasifica en: Magma básico, cuando es inferior al 52%. Magma ácido, cuando supera el 63%. Magma intermedio, cuando el porcentaje está entre el 52 y el 63%. |
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| MAGMA: | Mezcla de gases, roca fundida y minerales sólidos. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica. |
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| MAGMAS ÁCIDOS: | Cuando supera el 63% de contenido en sílice. |
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| MAGMAS BÁSICOS: | Menos del 52% del contenido en sílice. |
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| MAMELÓN: | Parte saliente en forma de pezón |
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| MAMELONES: | Parte saliente en forma de pezón. |
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| MAMPOSTERÍA: | La mampostería es el sistema tradicional de levantar los muros a base de piedras de diverso tamaño sin tallar unidas por una argamasa de barro |
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| MAMPUESTO: | La mampostería es el sistema tradicional de levantar los muros a base de piedras de diverso tamaño sin tallar unidas por una argamasa de barro. |
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| MANUELINO PORTUGUÉS: | Este estilo artístico es una variación portuguesa del gótico final que se dio en el país luso bajo el reinado de Manuel I (finales del s. XV-principios del XVI), del que deriva su nombre. En su mayoría es un estilo arquitectónico de profusa decoración. |
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| MANUELINO PORTUGUÉS: | Este estilo artístico es una variación portuguesa del gótico final que se dio en el país luso bajo el reinado de Manuel I (finales del s. XV-principios del XVI), del que deriva su nombre. En su mayoría es un estilo arquitectónico de profusa decoración. |
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| MAR DE FONDO: | Oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado. Sus olas se caracterizan por la regularidad y porque sus crestas son suaves |
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| MAR DE FONDO : | Oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado. Sus olas se caracterizan por la regularidad y porque sus crestas son suaves. |
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| MAREAS VIVAS: | Es la marea que se produce poco después de luna llena o luna nueva |
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| MEANDROS: | En Arqueología son los adornos de líneas sinuosas y repetidas. |
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| MEDIO AMBIENTE: | Conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas que influyen en el desarrollo de un ser vivo |
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| MENCEY O GUANARTEME: | Mencey, traducido por señor, soberano o rey, según Francisco Navarro Artiles. De acuerdo con Alejandro Cioranescu, la palabra mencey coincide con los textos consonánticos líbicos leídos como MENKAD, así, en tuareg, amenkual equivale a ?jefe supremo?. |
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| MENCEYATO DE YCODE: | El Menceyato de Ycode era uno de los nueve en los que estaba divido la Isla en tiempos de los guanches. Limitaba al este con el Menceyato de Taoro, y al oeste con el Menceyato de Daute. |
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| MENCEYES: | Mencey, traducido por señor, soberano o rey, según Francisco Navarro Artiles. De acuerdo con Alejandro Cioranescu, la palabra mencey coincide con los textos consonánticos líbicos leídos como MENKAD, así, en tuareg, amenkual equivale a “jefe supremo”. |
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| MESAS: | Se trata de una planicie, más o menos extensa, situada a una altitud considerable sobre el nivel del mar. Su formación es consecuencia de movimientos tectónicos o de la erosión del terreno circundante. En el municipio de La Laguna, es muy conocida la Mesa Mota. |
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| MESOS Y MACROS ACANTILADOS: | Según su altimetría, los acantilados pueden ser microacantilados, meso acantilados o macro acantilados.Por lo general los macro acantilados son superiores a los 20 metros y los meso van desde los 5 hasta los 20 metros. |
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| MICROCLIMAS: | Son climas locales de características diferentes al clima general del lugar en el que se encuentran. Suelen afectar a zonas concretas, influidos por diversos factores geográficos como el relieve, la altitud, orientación, etc. |
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| MIOCENO: | Etapa perteneciente a la Era Cenozoica, subdivisión del periodo Terciario. Empezó hace unos 25 ma y duró unos 20 ma, hasta el inicio del Plioceno, hace aproximadamente unos 5 ma. |
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| MIOCENO: | Etapa perteneciente a la Era Cenozoica, subdivisión del periodo Terciario. Empezó hace unos 25 ma y duró unos 20 ma, hasta el inicio del Plioceno, hace aproximadamente unos 5 ma. |
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| MIOCENO: | Etapa perteneciente a la Era Cenozoica, subdivisión del periodo Terciario. Empezó hace unos 25 ma y duró unos 20 ma, hasta el inicio del Plioceno, hace aproximadamente unos 5 ma. |
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| MIOCENO: | Etapa perteneciente a la Era Cenozoica, subdivisión del periodo Terciario. Comenzó hace unos 25 ma y duró unos 20 ma, hasta el inicio del Plioceno, hace aproximadamente unos 5 ma. |
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| MIOCENO: | Se denomina Mioceno a la cuarta época geológica de la era Cenozoica y a la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años. |
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| MIOCENO: | Cuarto período geológico de la Era Cenozoica. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años, con el comienzo del Plioceno. |
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| MIOCENO: | Se denomina Mioceno a la cuarta época geológica de la era Cenozoica y a la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de año |
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| MODERNISMO: | Movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas. (DRAE) |
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| MOLINAS: | La molina se introdujo en la isla haya por el siglo XIX y se diferencia del molino en su maquinaria interna, más simple, una apariencia externa diferente y seis aspas. Nombrar las molinas del Almácigo y las molinas de Puerto Lajas y La Asomada. |
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| MOLINOS: | El molino llegó a la isla en el siglo XVIII en un momento en que el cereal era el cultivo predominante. Constituyen una adaptación de los molinos de Castilla, de planta circular con base de piedra y muros también de piedra, cemento y cal, y cuatro aspas. Destacan los molinos de Tefía y Llanos de la Concepción. |
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| MORISCO: | El morisco es el estilo artístico que mezcla la influencia árabe con la tradición hispana. Fue practicado por los españoles musulmanes que fueron bautizados a comienzos del s XVI |
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| MORROS: | Geografía un morro es una colina o monte pequeño y redondead. En ocasiones también se incluían dentro de la navegación, en la medida que servían de marca a los navegantes en la costa. |
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| MURALISMO MEJICANO: | El muralismo mejicano fue el arte de la Revolución mejicana (2ª década del s. XX). Repudiaba las formas de arte y cultura colonizadoras, y convirtió en héroes a los vencidos (aztecas y mayas). |
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| MUSEOS: | En este sentido destaca el Museo el El Granero, en la localidad de Tijoco Bajo.
Se trata de una casa típica de arquitectura tradicional que se ha convertido en sala de exposiciones y taller artesanal
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