Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL SAUZAL    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

El Sauzal presume de acoger en su territorio bellos ejemplos de arquitectura tradicional canaria de gran importancia socioecon�mica y patrimonial. Durante el transcurso de los �ltimos cinco siglos su medio natural aport� los materiales suficientes para su construcci�n que junto con el trabajo humano dar�a como resultado hermosas viviendas de estilo popular.

Destaca la Casa del Vino, antigua casona tradicional que alberga en su interior el museo insular de la vid y el vino. Nombrar la Casa de La Bre�a o La Casa de Los Callejones, localizada en el casco urbano, en el Callej�n del Cementerio. Nombrar algunos templos religiosos de gran valor como la Ermita de Nuestra Se�ora de Los �ngeles, la Ermita de San Jos�, del Calvario, San Nicol�s y la Iglesia de San Pedro Ap�stol, declarada Bien de Inter�s Cultural en la categor�a de monumento hist�rico.

En torno a esta �ltima existen claros ejemplos de vivienda tradicional canaria, de una y dos plantas, con tejado a dos y cuatro aguas de teja �rabe, balcones de madera, patio interior, etc. Algunas de ellas se encuentran restauradas y se destinan a Museo, como la Casa-Museo de La Siervita de Dios, del siglo XVII, y otras a�n mantienen sus rasgos originales, �stas se pueden contemplar en la Calle San Pedro, Calle de la Iglesia, Calle Siervita de Dios, Calle la Amargura, etc.

La vivienda tradicional en El Sauzal

12.10. Un peque�o recorrido en im�genes nos muestra algunos ejemplos de vivienda tradicional.

A medida que nos alejamos de su casco urbano, las viviendas tradicionales, en su mayor�a de una planta, salpica el territorio. Nombrar algunos ejemplos en la Calle del Calvario, en direcci�n al barrio del mismo nombre. El Calvario tambi�n presume de algunas viviendas de estilo canario de una y dos plantas.

Hacia el oeste, en torno a la ermita de Los �ngeles, existe una casa tradicional con un port�n en su entrada, hoy abandonada. El barrio de Las Bre�as acoge una casona de estilo tradicional en torno a la ermita de San Jos�. Finalmente, en el barrio de El Ravelo, caminos y calles se engalanan de viviendas populares y ermitas de peque�o calado, como Las Santas Cruces, Cruz del Ravelo y Cruz de Lucio.

  19/20