Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
ÁREAS Y TEMAS
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
ISLAS_
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Ampliaciones


Listado de ampliaciones:
EL VALOR ARQUEOLÓGICO DE LA MONTAÑA DE TINDAYA

Tanto en la elevación como en el pie de la montaña existen distintas evidencias arqueológicas bien diferenciadas que llevan a la valoración de este enclave como uno de los yacimientos más importantes de la isla. De todas ellas, las más conocidas y de mayor significación son el conjunto de manifestaciones rupestres grabadas, que, tanto por los motivos como por el número de figuras, suponen un ejemplo único en Fuerteventura. No obstante, también hay vestigios de construcciones aborígenes, unas de tipo habitacional y otras que se asimilan a restos funerarios, además de abundante material cerámico y lítico y algunos elementos de adorno. A éstos habría que asociar, posiblemente, los restos de material óseo y de moluscos marinos que se localizan por toda la zona, tanto en las laderas como en la base e inmediaciones de la montaña.

Por su parte, los grabados están situados en la cima y a lo largo de las vertientes este y sureste de sus laderas, situándose, fundamentalmente, en las paredes de los afloramientos basálticos, en especial en la zona más alta, en bloques sueltos y en paneles horizontales y oblicuos del propio suelo rocoso de esta elevación.

Dimas Martín Socas en Patrimonio Histórico de Canarias (Lanzarote y Fuerteventura), Dirección General del Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria (1998)



OTRAS SECCIONES

Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---