Hemos visto cómo el desarrollo económico acontecido en Canarias durante las últimas décadas, basado en los servicios y el turismo de las zonas costeras, ha provocado que se abandonen las medianías, generando una importante crisis en el mundo rural grancanario. Esto ha provocado serios problemas como: desequilibrios entre territorios, éxodo rural, envejecimiento de la población, carencia de infraestructuras y servicios, etc. Para intentar solucionar estos desequilibrios, la Unión Europea plantea, a partir de la reforma de los Fondos Estructurales, una serie de programas e iniciativas que palien estas deficiencias en el mundo rural. Así surgen, de manera institucionalizada, lo que primero fueron programas de desarrollo rural que pasaron a convertirse en iniciativas de desarrollo local.
|
Agencia de Desarrollo Local de Agüimes. (MC) |
Estas nuevas iniciativas de dinamizar el ámbito local se alejan de las antiguas políticas de desarrollo regional, apoyadas y gestionadas por el Estado de manera centralizada. En la actualidad, esta gestión se lleva a cabo de manera descentralizada a través de organizaciones intermedias. Esta visión de desarrollo, apoyada en la idea de que todos los territorios tienen un conjunto de recursos potencialmente explotables, toma los postulados de la idea de desarrollo sostenible, donde lo social y lo ecológico se funden con lo económico. Al mismo tiempo, se alejan de la visión a corto plazo de otros fenómenos económicos, ya que buscan beneficios a largo plazo fundamentados en la calidad y la competitividad del producto.
La mayor parte de estas iniciativas están basadas en una nueva concepción del mundo rural, que ya no se considera como mero productor de alimentos, sino como un territorio diverso y con múltiples funciones. Actualmente hay que destacar, entre las actividades puestas en valor en la Isla, a la gestión y aprovechamiento forestal, la elaboración de productos agroalimentarios de calidad, la protección y divulgación del medio ambiente y del patrimonio cultural, el turismo rural, las actividades de ocio en la naturaleza, el pastoreo, la puesta en valor de paisajes naturales y culturales tradicionales, la artesanía, etc.
Asociada a las administraciones locales y ciertas organizaciones, surge la figura de los agentes de desarrollo local (ADL). Estos técnicos se encargan de dinamizar el tejido asociativo y productivo local, y buscar el consenso entre las diferentes partes implicadas en pos de un desarrollo equilibrado. En la actualidad, muchos de los ayuntamientos tienen una agencia de empleo y desarrollo local, y algo más de treinta de estos técnicos trabajan en el Cabildo de Gran Canaria. Existe también un número importante de ADL trabajando para la Mancomunidad de Ayuntamientos del Noroeste de Gran Canaria y la Mancomunidad de Municipios de las medianías de Gran Canaria.
Estas nuevas estrategias, basadas en la idea de desarrollo sostenible, deben estar fundamentadas en la participación de todos los agentes implicados en las mismas. Para ello se plantea la necesidad de potenciar el asociacionismo, con el fin de articular redes y estructuras de participación que beneficien a la comunidad.
En determinados proyectos e iniciativas comunitarias la Unión Europea solicita, como condición indispensable, la formalización de un Grupo de Acción Local (GAL). Estos grupos se forman en el seno de entidades mixtas que se encargan de la gestión de las iniciativas. Participan de ellos las administraciones públicas, cooperativas, sociedades limitadas, organizaciones profesionales, etc. En Canarias existen siete de estos grupos, uno por isla, que se concentran en la Federación Canaria de Desarrollo Rural. En Gran Canaria, el grupo de acción local es la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER). Esta asociación es la encargada de la toma de decisiones consensuadas sobre cómo orientar y gestionar diversas iniciativas europeas, iniciativas que inciden, sobre todo, en la revitalización de la zona de cumbres y medianías.
|
Oficinas de AIDER en la Vega de San Mateo. (MC) |
Declarada de Utilidad Pública el 14 de Julio de 2003, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER), se define como asociación privada de interés general, sin ánimo de lucro y que destaca entre sus fines: la promoción, gestión y desarrollo integral del medio rural de la isla de Gran Canaria.
AIDER está formada por treinta y nueve asociaciones de diferente naturaleza vinculadas al mundo rural. Entre ellas existen cooperativas, sociedades limitadas, organizaciones profesionales, administraciones, etc. Una parte importante de las iniciativas de desarrollo económico y social en el medio rural llevadas a cabo en Gran Canaria han partido desde esta asociación.
La labor de AIDER Gran Canaria se ha centrado en el desarrollo del Programa LEADER, desarrollando sus diferentes fases (I, II y plus) desde principios de los años noventa. Sin embargo, no se ha tratado de una participación meramente administrativa. Este Programa ha sido el instrumento que ha permitido espolear un proceso de desarrollo integral del mundo rural de la Isla. Para conseguirlo, ha sido necesario un gran esfuerzo de difusión, dinamización, coordinación y organización en el territorio.
|
En la actualidad, es la encargada de terminar de gestionar la IniciativaComunitaria LEADER+, que aunque abarcaba el período 2002-2006, aún sigue activa en la actualidad. El objetivo de Leader+ es incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio, con una perspectiva a largo plazo. Para ello se pretende fomentar nuevas prácticas de valorizar el patrimonio natural y cultural, la mejora de la economía local, el fomento del empleo y el aumento de la capacidad organizativa de la comunidad.
Actualmente, ya está aprobada la cuarta fase de la Iniciativa, Enfoque Leader, para el período 2007-2013 que, previsiblemente, comenzará a aplicarse en el territorio grancanario a partir de 2008.
Otros proyectos de interés comunitario donde AIDER participa son: VALTESCO “Valorización de los Territorios del Sudoeste Europeo a través de la Ganadería Caprina y Ovina” y TOURMAC “Turismo de Senderismo y Desarrollo Sostenible”, ambos gestionados a través de la Iniciativa Comunitaria Interreg III B, 2000-2006.
Además, impulsa y gestiona el proyecto Jóvenes Rurales por la Sostenibilidad,que tiene como objetivo fomentar la participación de los jóvenes en la vida social, cultural, política y económica. Para ello se tiene como eje central la preocupación por la sostenibilidad de los municipios rurales implicados.
A la labor de gestión y participación activa en los proyectos hay que sumar la labor divulgativa que lleva a cabo esta asociación. Edita diversos materiales como folletos, libros, revistas (donde destaca la publicación La Voz de las medianías y cumbres de Gran Canaria), etc. Esta labor no sólo se centra en divulgar las bondades del medio rural y su cultura, sino que, además, se realizan publicaciones técnicas de asesoramiento a los profesionales del sector.
|