Son lugares que albergan elementos naturales de interés científico, especies animales y/o vegetales que están amenazadas de extinción o dignas de ser conservadas por sus propias características y distribución.
Su protección es de categoría IV según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales), generalmente están aislados y son de reducido tamaño.
Sitio de Interés Científico de Jinamar
Superficie: 29,6 ha
Municipios: Las Palmas y Telde
Población: Ninguna |
Características generales
Consiste en una pequeña zona litoral, cubierta por materiales del complejo sedimentario de Las Palmas. También existen restos de coladas basálticas de la serie II y del antiguo aglomerado Roque Nublo.
Este espacio constituye la única localidad conocida de un endemismo muy amenazado, la hierbamuda (Lotus kunkeli). Esta planta también conocida como ‘cuernecillo de costa’ o ‘mataparda’,es propia de arenales costeros, dunas más o menos consolidadas, sustratos de escorias y cenizas volcánicas.
|
Sitio de Interés Científico de Jinamar. (MC) |
Forma parte de las comunidades psamófilas-halófila, que requieren suelos arenosos y algo salinos. Es bienal o perenne, de base leñosa y raíces profundas. Florece, principalmente, durante el invierno y la primavera, con dos o cuatro flores de pétalos amarillos, aunque en el mes de julio se pueden encontrar algunos ejemplares.
Hay presencia de otras especies vegetales como balancones (Traganum moquinii), siempreviva (Limonium pectinatum), uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii), el salado (Schizogyne sericea) o el tarajal (Tamarix canariensis). También existen restos subfósiles marinos de una antigua playa levantada, lo que acrecienta su interés científico.
Volver Arriba
Sitio de Interés Científico de Tufia
Superficie: 54,1 ha
Municipios: Telde
Población: Hay un asentamiento litoral que ha perdido ya el carácter de segunda residencia que le dio origen. |
Características generales
|
Sitio de Interés de Tufia. |
Este espacio está sobre una llanura aluvial cuaternaria, recubierta en su extremo norte por un cono volcánico de la serie reciente de Gran Canaria.
|
Chaparro. (CGC) |
Cuenta con una vegetación típicamente halófila-psamófila, con especies como la uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii), el salado lanudo (Chenoleoides tomentosa), la brusquilla (Suaeda vermiculata) o la lecheruela (Euphorbia paralias). Sobre todo destacan dos endemismos protegidos que están amenazados: el chaparro (Convolvulus caput-medusae) y la piña de mar (Atractylis preauxiana).
En cuanto a la fauna, destacan las especies sabulícolas, pero tiene especial relevancia el carácter fósil de las dunas, donde abundan restos fósiles de especies ya extinguidas.
Además, este espacio destaca por su importancia arqueológica, ya que alberga los restos de un poblado aborigen de viviendas-habitación.
Volver Arriba
Sitio de Interés Científico del Roque de Gando
Superficie: 0,5 ha
Municipios: Telde
Población: Ninguna |
Características generales
|
Sitio de Interés Científico del Roque de Gando. (TB) |
Es el espacio protegido más pequeño de Gran Canaria. Se trata de un pequeño roque marino situado frente a la península de Gando, en el este insular. Es representativo de todos los roques que se encuentran por el litoral, y ha quedado como testigo del retroceso de la línea de costa por la erosión marina.
Contiene una vegetación muy pobre con algunas especies halófilas, y algunas poblaciones interesantes de insectos y de reptiles como lagartos o perenquenes. También aparecen ocasionalmente gaviotas, garzas y garcetas.
Volver Arriba
Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur
Superficie: 192 ha
Municipios: San Bartolomé
Población: Ninguna |
Características generales
Se trata de una pequeña área costera, que está formando parte de la llanura aluvial cuaternaria que ocupa el sector sureste de la Isla. Está recubierta por materiales más recientes, depositados a través de los barrancos de Juan Grande, Tirajana y Balos.
Alberga escasas poblaciones del amenazado chaparro (Convolvulus caput-medusae), además de uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii) y saladillo (Atriplex glauca), entre otras.
|
|
Sitio de Interés Científico Juncalillo del Sur. (MC) |
Uvilla de mar.(CGC) |
Posee muchas charcas naturales originadas por las variaciones de las mareas. Constituyen un hábitat en buen estado de conservación para aves, sobre todo, limícolas y migradoras, y están protegidas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Unión Europea.
Volver Arriba
|