Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Vegetación Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Características de la vegetación y flora de la Isla

Una de las principales características de la vegetación de las Islas Canarias es su distribución en pisos altitudinales. Esto se debe a su compleja orografía, que propicia que en pocos metros de distancia se dan grandes desniveles y cambios de altitud. Tenerife es un buen ejemplo de esta distribución ya que, al ser la isla más alta, presenta todos y cada uno de los pisos altitudinales, desde el costero hasta el montano o de cumbres, que alcanza los 3.718 m.

Estos pisos de vegetación, al igual que en el resto de las islas más altas del Archipiélago (como La Palma o Gran Canaria), se ven matizados por la orientación, que marca la influencia o no de los vientos alisios. Estos vientos provocan la existencia de una vertiente húmeda (noreste) y otra más seca (suroeste), en las que cambian las características de la vegetación.

Vegetación del macizo de Anaga, en la vertiente norte de Tenerife. (DM)

Además, Tenerife posee una gran variedad de microclimas, lo que unido a su accidentado relieve, provoca unos paisajes variados, ricos en especies y, por lo tanto, una gran biodiversidad y originalidad en su flora.

También ha influido mucho, aunque menos que en otras islas, la deforestación masiva de épocas anteriores, ya que muchas especies sufrieron una importante reducción y otras llegaron a desaparecer.

  1/25