La gastronomía presente en Pájara no difiere prácticamente en nada con la presente en el resto de Canarias, o concretamente, con la que se puede encontrar en Fuerteventura. Destacan los platos sencillos pero con abundante cantidad, en donde se combina la carne o el pescado con las papas, guisadas o arrugadas.
Entre las carnes, se encuentran sobre todo las de cerdo o vaca, pero especial mención merece la carne de cabra, animal-emblema de la isla, del que se obtiene gran cantidad de productos, como por el célebre queso majorero.
|
2.15. La morena es uno de los animales marinos que se consumen en las casas y en los restaurantes de Pájara (CIT) |
Con respecto al pescado, destacan numerosos platos, que se obtienen directamente por los pescadores de la zona. Entre los distintos ejemplos se encuentran la morena, el cazón, el atún, pez espada, cazuela de pescado con escaldón de gofio, guiso de pescado puede ser de cherne o sama, mariscos en general, o la típica y sabrosa vieja. Todos estos platos se pueden preparar asados, a la plancha con sal o con mojos (verde o rojos) acompañados de papas arrugadas.
Otros manjares de la cocina local son el gofio (en especial el escaldado) y sobre todo el queso de cabra con denominación de origen, que se pueden adquirir en varias de las granjas que hay en el municipio. Existen las siguientes variedades del mismo; fresco, tierno, semicurado, curado, curado con gofio, curado con pimentón, ahumado y en aceites. Debido a su característico sabor, la presencia en las mesas y restaurantes de Pájara es un denominador común.
|
2.16. El queso de la isla se reparte por cada uno de los municipios, en donde su sabor se aprecia como si de un verdadero manjar se tratase. (KG) |
|
2.17. El mouse de gofio es otro de los postres típicos presentes en restaurantes y casas particulares de Pájara (GG) |
Por último, la cocina de Pájara, como en el resto de la isla, culmina con la presencia de su rica repostería, compuesta por numerosos y sabrosos postres con productos locales, estando muchos elaborados de manera artesanal siguiendo la tradición familiar. Entre los distintos productos destacan, además de los platos de queso con miel, el Frangollo con leche, los Buñuelos de queso, el Mousse de Gofio o el famoso Bizcochón majorero elaborado con harina de garbanzos. |