El paisaje del municipio lo forman tres tipos de relieves. Al este, morros y cuchillos perpendiculares a la costa donde se descubren pequeños y fértiles valles. En el interior se extiende la productiva llanura central, cerrada al oeste por el Macizo de Betancuria.
|
1.4. Uno de los valles que caracterizan el relieve del sector este del municipio. Al fondo el barrio de Casillas del Ángel y los cuchillos y morros perpendiculares a la costa, pertenecientes a la serie basáltica I. (www.fuerteventuraenimagenes.com) |
En la vertiente oriental, el relieve se caracteriza por una extensa terraza costera o 'tableros', salpicada por algunos barrancos de pequeño recorrido. Hacia el interior la amplia vega de Tetir, drenada por el Barranco de La Herradura, el valle de Casillas de Ángel con el Barranco de Casillas y de Río Cabras, y los valles de Goroy y Jenejey.
Entre los valles arcillosos la erosión ha dejado atrás 'morros' y 'cuchillos' o 'cuchilletes'; los orientados de norte a sur que separan el sector este del municipio y la gran llanura central, donde sobresalen los picos de El Aceitunal (686 metros), La Fortaleza (625 metros) y Montaña Tao, y los orientados de oeste a este, donde se encuentra, por ejemplo, el pico La Muda, cúspide de la localidad con 689 metros.
La vertiente occidental del municipio se caracteriza por la gran llanura central en cuyo interior destaca la Montaña Bermeja y de Tefía. Al oeste se descubre parte del antiguo Macizo de Betancuria que representa el período de construcción más antiguo de la isla. Cabe destacar el Barranco de Los Molinos y sus pequeños afluentes. Es uno de los pocos barrancos donde podemos encontrar agua, agua que con el paso del tiempo excavó la tierra dejando tras de sí paredes adornadas con los materiales que hace millones de años comenzaron a formar la isla. Al norte el Barranco de Jarubio, cuya cabecera forma parte de la gran llanura central.
|
1.5. La zona occidental de la localidad alberga los restos del complejo basal, formación volcánica compuesta por lavas y piroclastos submarinos que hoy se nos presenta de forma suave y ondulada. (www.fuerteventuraenimagenes.com)
|
Otros elementos del relieve son el cono de Montaña Blanca y los morros de La Oveja y de La Morena. Al norte de la cuenca de Jarubio está el malpaís de Montaña Quemada. Se suman los volcanes en 'escudo', de aspecto ligeramente abombado y rebajado en su forma de Cercado Viejo, al norte de la Rosa del Taro, y los que vemos entre La Ampuyenta y Antigua.
La costa
Con respecto a la costa es preciso destacar la diferencia existente entre la vertiente occidental y oriental. La costa este se caracteriza por ser baja y por los procesos de modelado marino y fluviotorrencial que han actuado a lo largo de los siglos. De norte a sur nombrar la playa de Puerto Lajas, de los Pozos, Playa Blanca y del Matorral.
La costa occidental, situada en el límite del eje estructural de la isla, es más elevada, ya que la mayor parte del litoral es acantilado, si bien nunca supera los 25 metros de altura de desnivel con respecto al nivel del mar. En esta parte de la localidad señalar el pequeño barrio pesquero y playa de Los Molinos y junto a él un acantilado activo excavado por el mar con una sucesión de lavas 'almohadilladas', atravesadas por diques basálticos. Por encima de estas rocas aparece una paleo-rasa costera sobre la que se depositan una playa levantada y dunas fósiles, cubiertas por otra capa de rocas basálticas. Al norte se encuentra la playa de Jarugo.
|
1.6. La playa y caserío de Los Molinos se sitúa en la costa oeste de la localidad y en la desembocadura del Barranco de los Molinos. (www.fuerteventuraenimagenes.com) |
|