Granadilla acoge uno de los principales complejos industriales de la isla de Tenerife, el Polígono Industrial de Granadilla. Aún así existe una pequeña industria rural, tradicional y agroalimentaria donde dan a luz productos como el gofio, el vino o la miel. Al mismo tiempo está presente la repostería (pastelerías, panadería y elaboración de dulces tradicionales de almendra, etc.), y los productos relacionados con la ganadería local como el queso, los derivados lácteos y los productos cárnicos. Se unen el aprovechamiento y la transformación de productos agrícolas para la producción de mermeladas y conservas.
|
12.6. En el pasado existieron tres molinos en la localidad, dos de viento y uno de agua. En la actualidad el municipio cuenta sólo con un molino en cuyas modernas instalaciones se elabora gofio de gran calidad. (Cauce Sur) |
|
El gofio
La industria agroalimentaria tiene en el molino de gofio situado en pleno casco urbano, en la Plaza de San Pedro, su mejor ejemplo. Desde hace siglos y hasta nuestros días se elabora el gofio de forma artesanal. Hoy destaca el de tres cereales (trigo, millo, cebada), el de garbanzos y una variedad de siete cereales; trigo, millo (maíz), cebada, garbanzos, lentejas, almendras y galletas.
El vino
En cuanto al vino, la localidad posee varias bodegas que elaboran caldos de forma artesanal obteniendo un producto final de enorme prestigio. Se ha contabilizado cuatro bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Abona (Bodegas el Frontos, Rafael Yusef Delgado. Marisol Díaz Quintero y Jottocar S.L.), a las que hay que añadir aquellas de carácter familiar.
|
12.7. Parque Enológico y Vitivinícola Frontos. (PEV) |
La repostería tradicional
La repostería tradicional y artesanal tiene en la persona de María Isidra Dorta Fumero su principal representante. En su pequeño puesto del mercadillo de Granadilla de Abona expone y vende al público una modesta variedad de dulces tradicionales elaborados con ingredientes de la localidad (almendras, huevos, limón, vino, gofio y otros.). Entre sus dulces cabe destacar el almendrado, la torta chasnera, el rosquete de vino, el hueso de santo, el dedo de santo, la pelota y también el dulce de gofio. |