Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GRANADILLA DE ABONA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Granadilla de Abona ha sido y es tierra de labor, de ganadería y pesca. Sus medianías se cubren de terrazas y bancales, como en los alrededores del barrio de Chimiche, donde predomina la vid. Hay pequeñas granjas y corrales escavados en la tosca para el ganado, aunque aún es posible ver al pastor con su rebaño de cabras por los altos de la localidad. En la costa, aparte de una agricultura intensiva bajo plástico de tomates y plátanos, los núcleos costeros del Médano y Los Abrigos, son la base de las operaciones de una modesta y tradicional flota pesquera.

12.1. Paisaje agrícola de las medianías de Granadilla de Abona. En la foto el barrio de Charco del Pino y al fondo la Montaña Gorda. (SG)

Descripción del escenario agrícola

Granadilla siempre ha sido un pueblo agrícola dedicado a los cultivos de subsistencia, de tipo mediterráneo, tales como los cereales, las hortalizas, los frutales, entre ellos los naranjos, y las papas en jable. Aún así, la creación de la carretera general del sur (C-822) y la llegada del agua durante el siglo XX, permiten la implantación del regadío en la costa y tierras bajas, donde el tomate se convierte en el principal protagonista.

El paisaje próximo a la costa se cubre de invernaderos y sigue prevaleciendo los cultivos de regadío para la exportación. Al tomate se han unido el plátano y otros más recientes como los frutos tropicales, las plantas ornamentales y las hortalizas.

12.2. La vid es el segundo cultivo en superficie de la localidad según las fuentes del Cabildo de Tenerife. (PEV)

La medianía es tierra de secano. Al principio predominó el cultivo de la cochinilla, la papa y el cereal, llegando incluso a exportarse, protagonismo que cedió más tarde a la vid. A pesar del progresivo abandono de la agricultura, el viñedo sigue cubriendo las tierras medias y las medianías altas de la localidad.

Junto a la vid pequeñas huertas familiares, donde se siembran principalmente hortalizas, y parcelas (o nateros) con frutales templados (almendros y olivos) destinados al autoconsumo o la venta local, en tiendas y mercados. En los últimos años, Granadilla de Abona también es tierra para el cultivo ecológico.

La cabaña ganadera

La poca importancia de la actividad ganadera a nivel insular deriva de varios factores como la falta de pastos, agua y lluvias, a la dependencia de productos importados, etc. De todas formas, la actividad ganadera tiene una notable presencia en el municipio de Granadilla desde mucho antes de la conquista. Restos de antiguos refugios pastoriles aborígenes se conservan en la zona del Médano, en el resto del litoral del municipio, en la zona de Madre del Agua o en las inmediaciones de la Degollada de Guajara. Hoy el ganado permanece estabulado gran parte del año aunque aún es posible ver rebaños de cabras pastando por las zonas altas de la localidad.

12.3. Rebaño de cabras en la zona alta de la localidad. La actividad ganadera se remonta a la época aborigen y ya en el año 1676 Juan Núñez de la Peña la cita; "cógese mucho trigo y cría ganado" aunque la inseguridad de los pastos le hacía estar siempre a merced del clima. (IL)

Son muchas las granjas de pequeño y mediano tamaño repartidas por toda su geografía, alcanzando más del medio centenar de ellas. Atendiendo al número de cabezas de ganado, el ganado caprino (cabras) es el más numeroso, seguido por la oveja, el cerdo y la vaca. La mayoría se crían para la producción de leche, queso y carne. También están presentes las explotaciones avícolas de gallinas y codornices para la producción de huevos y carne, algo menor pero presente el ganado equino (caballos), asnal (burros) y la cría de palomas.

12.4. Durante siglos el dromedario fue fiel acompañante en las tareas agrícolas de la población local. (FEDAC)

La actividad pesquera

Siglos atrás, los enclaves costeros de El Médano y Los Abrigos fueron trascendentales para la comunicación con el resto de la Isla y la salida de los productos agrícolas, tales como el tomate, el vino, etc. a la vez que aprovisionarían a la población de materias primas de fuera. Por sus costas se exportaba la madera y la brea, fundamental para el calafeteado de los barcos.

A finales del siglo XIX y principios de XX los conocidos como barcos de cabotaje eran por aquel entonces el principal medio de transporte. Con el paso del tiempo y a raíz de la construcción de la carretera C-822 y más tarde de la autopista del sur, pasarían a convertirse en los principales puntos de la actividad pesquera del municipio.

El barrio de Los Abrigos sigue manteniendo su espíritu marinero conservando una modesta flota pesquera tradicional y comercializando sus capturas en los restaurantes de la zona. En el futuro también contará con un establecimiento para la venta directa de pescado fresco, sobretodo de pescado azul (sardinas, caballas, chicharros, etc.). El Médano por su parte se ha convertido en el principal núcleo turístico.

Aparte de eso Granadilla de Abona se caracteriza por acoger una importe empresa destinada a la acuicultura, donde se crían especies como la lubina y la dorada.

12.5. Los Abrigos y El Médano son los únicos puntos de la costa donde aún existe la actividad pesquera. En la imagen el núcleo costero de El Médano. (AGR)
  15/22