Folklore
Existe el folklore musical en el Puerto de la Cruz, gracias al afán de sus gentes por mantener las tradiciones y por participar en eventos populares, mostrando la música canaria. No en vano, en las asociaciones de vecinos presentes en el municipio se llegan a impartir clases para aprender a tocar instrumentos musicales y canciones propias de archipiélago. Asimismo, son cuatro los grupos folklóricos que se reparten y se reúnen en distintos locales para ensayar el repertorio que luego mostrarán en los eventos. Los cuatro grupos son Parranda Portuense, Las Agujas, La Vejentud y el Trío Aguasal.
Por otro lado, en cuanto a las tradiciones folklóricas, es preciso destacar el célebre Mataculebras, un ritual afro-cubano que es común del Carnaval del Puerto de la Cruz. Al parecer, llegó a Canarias, a finales del siglo XIX a manos de los emigrantes canarios que regresaron de Cuba y se cree que fue introducido por “Manuel Catalina”, el cual lo representó por las calles portuenses y otros puntos de la isla. Esta tradición se mantuvo hasta la década de los ochenta del siglo XX, hasta que el Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, comenzó a rescatarla, introduciéndolo en los colegios escolares.
Principales fiestas populares
El Puerto de la Cruz cuenta con un calendario de fiestas que a pesar de no ser muy abundante, si resulta ejemplar debido a la calidad y la elaboración con la que se diseñan los programas de las celebraciones. Este hecho posibilita que las propias fiestas se conviertan en un atractivo más del municipio, atrayendo la mirada de turistas y de canarios.
Así pues, el Puerto tiene la fiesta de Carnaval, generalmente en Febrero, Las Fiestas Fundacionales o de la Cruz (el 3 de mayo), las fiestas del Sol o de San Juan (22, 23 y 24 de junio), las fiestas del Carmen o del Gran Poder (cuyo día grande es el martes anterior al 16 de julio) y la Fiesta de San Andrés en la noche del 29 de noviembre.
Carnaval Internacional Puerto de la Cruz.
Es una de las fiestas más emblemáticas de la Isla y el segundo carnaval más famoso por detrás del celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Como siempre en estos casos se combina la participación de las murgas, la gala de la reina, las verbenas, la cabalgata, el Coso Apoteosis u otras actividades que han cobrado gran protagonismo como el evento Mascarita Ponte Tacón.
En su momento, el carnaval del Puerto de la Cruz llegó a celebrarse de manera conjunta y coordinada con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, compartiendo ambas el mismo cartel en 1982.
|
11.3. Foto del Coso del Carnaval del Puerto de la Cruz de 2008. Se trata de una de las principales fiestas del municipio y también el segundo carnaval con más renombre dentro de Canarias. (DL) |
Fiestas fundacionales o de la Cruz
El día 3 de mayo se celebran las fiestas fundacionales de la ciudad con una misa solemne seguida de una procesión con la Cruz de Plata acompañado de tracas y fuegos artificiales durante todo el recorrido. Es tradicional visitar por la tarde las numerosas capillas advocadas a la Santa Cruz, de las cuales existen más de una treintena repartidas por toda la geografía del Puerto de la Cruz (tal y como ocurre en otros pueblos de la isla) para admirar las decoraciones florales que mostrarán durante todo el día. El caso de la exaltación de las cruces en municipios como el Puerto de la Cruz adquiere una dimensión etnográfica y religiosa de gran valor. El rito tuvo sus orígenes en las cruces particulares de cada casa para luego trasladarse a los maderos de mayor tamaño de capillas, ermitas y encrucijadas.
Fiestas de San Juan
En el Puerto de la Cruz la Fiesta de San Juan mantiene un gran arraigo popular. Desde muy antiguo pervive la costumbre de que muchas familias acudan a la playa a pasar la noche, popularmente conocida como la más corta del año, en tono festivo y lúdico. Con la comida tradicional ya preparada, se juntan en la arena alrededor de las tradicionales hogueras y la música popular. Tradiciones como los enramados de los chorros y fuentes públicas con flores, frutas y verduras de temporada se han rescatado del olvido colectivo. Al amanecer, los cabreros desfilan con sus rebaños por los barrancos hasta la costa portuense, y en el muelle pesquero proceden al tradicional baño de las cabras, purificando y limpiando sus rebaños como lo hicieron sus antepasados.
Fiestas del Carmen
El día grande de las fiestas del Carmen se celebra el martes previo al 16 de julio. La procesión y posterior embarcación de la Virgen del Carmen es uno de los eventos más multitudinarios que se celebra en Tenerife. Para todos los portuenses, y especialmente, para los pescadores, es el día más esperado del año.
El día comienza con una misa en honor a la Virgen del Carmen, en la ermita del muelle. Posteriormente, junto con la imagen de San Telmo, se lleva a cabo la procesión por las principales calles de la ciudad. Las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después, en el muelle pesquero, donde se concentra el grueso del público, las imágenes son embarcadas para realizar un recorrido por toda la costa del municipio.
|
11.4. En la playa del muelle suele concentrarse la mayor parte del público que asiste a contemplar como la Virgen es embarcada por los pescadores. (SG) |
Fiestas de San Andrés
Popularmente se conoce esta fiesta con el nombre de La Fiesta del Cacharro y la Castaña. En la noche del día 29 de noviembre jóvenes y turistas se concentran en la Plaza del Charco para tirar ‘a verga’ innumerables cacharros y objetos viejos que se van golpeando contra el suelo haciendo ruido por distintas calles. En la misma plaza se celebra la "Castañada", acto festivo donde se puede degustar productos típicos de la isla: castañas, cherne, gofio amasado, batatas y vino. |