Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LOS REALEJOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


2. SITUACIÓN, FORMA Y EXTENSIÓN

2.1. Situación, forma y extensión del municipio de Los Realejos.

Junto con La Orotava y el Puerto de la Cruz, Los Realejos es el tercer municipio que conforma la comarca del Valle de la Orotava. Se trata además del que pone el limite por el oeste, tanto a nivel administrativo como físico, debido a que la ladera de Tigaiga se erige como la gran pared que flanquea el enorme anfiteatro del valle. Con sus poco más de 57 km², se extiende desde el nivel del mar hasta la parte anterior a las Cañadas. El límite occidental con San Juan de la Rambla se produce por medio del barranco de Ruiz o de la Rambla, en la zona baja, y Barranco Hondo, en la parte más alta. Por su parte, el barranco de La Raya es quien lo separa con La Orotava.

2.2. La población se distribuye principalmente en el ámbito de medianías, por encima de la autopista del norte, en un entorno urbano en pleno desarrollo. (D.M)

Composición por unidades de población

El poblamiento de Los Realejos se asienta en la parte correspondiente al Valle de La Orotava ,exceptuando tan solo al Icod el Alto. En la zona comprendida entre Realejo Alto – Cruz Santa y la costa se concentra la mayor parte de la las localidades (que en total suman 20 barrios), con un eje central que va desde el Puerto de la Rambla o La Quinta, pasando por San Vicente, San Agustín, Realejo Alto, y dos ejes colaterales, uno al pie de Tigaiga (Los Quintos, Tigaiga y La Azadilla) y otro en la parte oriental del municipio (El Toscal, La Longuera, Zamora Alta, Zamora Baja, La Carrera, La Montañeta y La Cruz Santa). Por su parte, la franja alta tiene como centro a Palo Blanco y en torno a ese núcleo, una serie de caseríos de distinta importancia poblacional, como son el caso de Hoya de Pablo, Los Placeres, El Viñátigo, El Brezal u Hoya de Farrais.

Es de destacar que la característica común de todos ellos es su situación en los interfluvios de los barrancos, allí donde hay mayor planicie y la topografía es más favorable para el asentamiento poblacional y las prácticas de cultivo. Así, más de 17000 vecinos se encuentran situados en Los Realejos, la capital, en donde se reparten, además de otros barrios secundarios, los núcleos de Realejo Alto y Realejo Bajo. Por otra parte, La Cruz Santa tiene cuenta con casi tres mil, mientras que Icod el Alto tiene más de tres mil cuatrocientos, Longuera prácticamente 3500 y el Toscal más de 3000. El resto de las localidades, salvo excepciones como La Montañeta, apenas alcanzan el millar.

  2/22