Buscar
Búsqueda avanzada
  5. ROMANTICISMO Y REALISMO DEL SIGLO XIX: LA POESÍA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Prerrománticos

DATOS DE ENMARQUE: Con el Romanticismo los autores del XIX prestan atención a los sentimientos, a la naturaleza y al yo, que se funde en ella y forma parte de un universo que viene a ofrecer nuevas líneas de expresión de que se servirán estos autores para iniciar su viaje interior.

Asistimos a la continuidad de los mitos en un contexto convulso: las ideas ilustradas aun continúan su periplo; el sentir nacionalista late ya en diversos foros; América, entre revoluciones e independencias y los enfrentamientos que protagonizan liberales y conservadores. Se originan en el campo literario varias corrientes que conviven y se suceden a lo largo del siglo: prerrománticos y románticos, costumbristas, postclasicistas, ilustrados tardíos… etc.

En las letras canarias prevalece el imperio de la poesía, cuya difusión se ve favorecida por el auge de la prensa en las Islas. El Romanticismo canario presenta cierta demora en su desarrollo con respecto a la Península, pero de igual modo, ofrece algunos adelantos gracias a la inclusión directa en el Archipiélago de obras clave del romanticismo europeo.

Con todo, el XIX en las letras canarias inicia un camino fructífero que ofrece relevantes puntos en los que detenernos.

GRACILIANO AFONSO (La Orotava, Tenerife, 1775 – Las Palmas de Gran Canaria, 1861) Ocupó cátedras de Lógica, Metafísica, Física y Filosofía, además de licenciarse en Derecho. Llegó a ser nombrado Doctoral de la Catedral de Canarias en 1808 y fue Diputado en Cortes por Las Palmas de Gran Canaria. Su intensa actividad política lo lleva al exilio por América tras firmar la incapacidad de Fernando VII. Precisamente en Puerto Rico publica su primera entrega, El beso de Abibina, que incluye traducciones de Anacreonte y veinte odas de su producción. Regresa a Tenerife y escribe su obra más importante, Oda al Teide convirtiéndose en referente para la futura Escuela Regionalista. Su nueva visión del paisaje y alusiones al pasado histórico suponen su impronta personal y lo adentran en el romanticismo. El resto de su producción poética compuesta por diversas y variadas entregas fue compilada en cinco tomos por Juan Padilla.

Audio: Un ejemplo de la poesía de Graciliano Afonso

Oda al Teide, de Graciliano Afonso, se convirtió en todo un referente para la Escuela Regionalista. Su nueva visión del paisaje y alusiones al pasado histórico suponen su impronta personal y lo adentran en el romanticismo. (DM)

RAFAEL BENTO Y TRAVIESO (Guía, Gran Canaria, 1782 – Las Palmas de Gran Canaria, 1831) Estudió en el Seminario de Las Palmas de Gran Canaria y ejerció la carrera militar. Su expresión romántica en moldes aun neoclásicos marca su producción poética. En vida publicó muy poco y la mayor parte de su obra se mantuvo manuscrita gracias a la intervención de Juan Padilla. Poeta de circunstancia, dedicó composiciones a personajes, acontecimientos, asuntos amorosos y a su profesión de militar. Algunos títulos son: A los oficiales del regimiento de Guía, A los oficiales ascendidos, Oda a la tempestad de 1825 en Gran Canaria, La ausencia o El despecho. Destacan igualmente sus traducciones en verso y entregas dramáticas.

Audio: Un ejemplo de la poesía de Rafael Bento y Travieso

 

  1/5