Además de los narradores, dramaturgos y poetas, hay que considerar a los principales ensayistas y polígrafos canarios. De igual modo al crítico, al erudito o al antólogo literario que trabaja, estudia y escribe sobre los anteriores. Todas estas facetas tienen en la literatura canaria, casi desde sus inicios, una importante representación.
Siglo XVI
Fray Alonso de Espinosa (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1543 - ?) Escribió Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla. Esta obra está considerada la primera en ofrecer una historia de la isla de Tenerife. Dividida en cuatro volúmenes que no sólo relatan lo acontecido con la aparición de la imagen mariana sino también, como aluden en el título, de la isla de Tenerife: sus costumbres, su cultura, los aborígenes… El autor sufrió prisión en la isla de Gran Canaria a raíz de la publicación de la obra.
|
Descripción e historia del reino de las Islas Canarias, obra del ingeniero italiano Leonardo Torriani, es considerada como una de las más completas obras descriptivas de las Islas. |
Leonardo Torriani Nació en Cremona, Italia, en torno a 1560. Fue un ingeniero italiano enviado por el rey Felipe II para analizar y mejorar en lo posible las fortificaciones de las islas Canarias. Primeramente visitó La Palma. Regresó a la Península y fue enviado de nuevo a Canarias, esta vez visitando todas las Islas. Escribió Descripción e historia del reino de las Islas Canarias (1588), documento que ofrece una descripción de las Islas, de sus principales poblaciones y su historia, además de aportar datos y planos para sus fortificaciones. En 1593 dejó las Islas, pasando a trabajar en otras fortificaciones en la Península y América.
Siglo XVII
Fray Juan Abreu Galindo La Historia de la conquista de las siete islas de Canaria es uno de los documentos etnohistóricos más importantes. Sus datos históricos y lingüísticos son imprescindibles para el estudio del Archipiélago y han sido utilizados por los especialistas desde el siglo XVII. En la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife encontraremos las dos versiones principales de la obra: una anónima, realizada después de 1676, que sirvió de base al profesor Cioranescu para su edición (1955); y otra fechada entre 1775 y 1787, efectuada por el coronel Andrés Amat de Tortosa. Ambas copias alegan tener su origen en un manuscrito de 1632, actualmente desaparecido. Pero los expertos creen que el texto empezó a redactarse en torno a 1590.
|
La historia de la conquista de las siete islas Canarias, de Abreu Galindo, es considerado uno de los documentos etnohistóricos más importantes sobre el Archipiélago. Mapa de P. Du Val de las Islas, fechado en 1653. (MHT) |
|
Conquista y antigüedades de las islas de la Gran Canaria y su descripción, de Nuñez de La Peña, es una de las obras más importantes publicadas en Canarias a lo largo de su historia. |
Juan Núñez de la Peña (La Laguna, Tenerife, 1641 – 1721) Estudió Latín y Humanidades en el colegio de San Agustín de La Laguna. A su regreso de la Península, comienza a recopilar datos y documentos que contribuyeron a la escritura de la obra por la que pasaría a la historia: Conquista y antigüedades de las islas de la Gran Canaria y su descripción, con muchas advertencias de sus privilegios, conquistadores, pobladores y otras particularidades en la muy poderosa isla de Tenerife, dirigido a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Candelaria". Esta obra, de las más importantes de las publicadas en Canarias a lo largo de su historia, se publica en 1676, siendo reeditada tres años después con correcciones de su autor.
Tomás Marín y Cubas (Telde, Gran Canaria, 1643 – 1704) Se doctora en Medicina en la ciudad de Salamanca en 1664. Tomás Marín y Cubas redacta Historia de las siete Islas de Canaria en el último tercio del siglo XVII. Se conservan dos manuscritos, de los cuales el segundo es mucho más amplio que el primero. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria logró publicar su obra, tras permanecer sin ver la luz más de trescientos años. La obra transcrita lo fue a partir de una copia realizada por el Dr. D. Pedro Hernández Benítez del original que se conserva en los Archivos de la Casa de los Señores Condes de la Vega Grande de Guadalupe en Las Palmas de Gran Canaria.
|