Buscar
Búsqueda avanzada
  1. INICIOS DE LA LITERATURA CANARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Aspectos previos

Con Las endechas a  Guillén Peraza comienza la literatura canaria escrita, que ya, con las endechas guanches, había comenzado su periplo inicial. La rica literatura popular canaria se refuerza de generación en generación originando múltiples manifestaciones en coplas, romances, canciones y versificaciones.

Con las crónicas aparecen los primeros documentos en prosa de nuestra literatura, así como las referencias descriptivas e históricas de las Islas en sus primeros años de la Conquista.

La rica literatura canaria se refuerza de generación en generación. La gente sencilla de los pueblos son conocedores de romances, refranes y poemas. (FEDAC)

¿Dónde situar el inicio de la literatura canaria? ¿Desde las manifestaciones literarias en castellano o desde las manifestaciones aborígenes?

Si optamos por lo primero, tendríamos que decir que la primera manifestación de la literatura canaria son Las endechas a Guillén Peraza, de carácter fúnebre. Aunque desconocemos la fecha de su composición y la autoría de las mismas, en ellas encontramos ya algunas de las características de la literatura canaria. Lo que sí sabemos es que los aborígenes de las Islas cantaban endechas. El ingeniero Torriani recogió y tradujo alguna de ellas. Por consiguiente, hacemos mención al contexto cultural de los guanches, cuya tradición oral también está reflejada desde los inicios de nuestra literatura.

Tengamos en cuenta que la tradición oral que acompañó a los conquistadores (romances, canciones…) convivió, en un status de preponderancia debido a la Conquista, con la presente ya en las Islas y de esa fusión y compenetración fueron surgiendo los primeros pasos de nuestra literatura.

  1/5