Al igual que ocurre con los cultivos, la ganadería también tiene una plasmación en el territorio, que en muchas ocasiones viene acompañada por las propias plantaciones agrícolas. Si bien en el pasado la mayoría del ganado no era estabulado y se abogaba por una ganadería trashumante, en donde se llevaban a las distintas cabañas a pastar, hoy en día lo más común es encontrar a las vacas, las cabras o los cerdos en granjas, que pueden ser de pequeña o de gran extensión.
|
En la actualidad, casi la práctica totalidad de la cabaña ganadera es estabulada. (SG) |
Así pues, las cabañas cunícolas, porcinas, caprinas o vacunas se pueden localizar tanto cerca de la costa como de la montaña, si bien es más idóneo posicionar al ganado en áreas llanas, sin grandes contrastes topográficos, como lo es el caso de la Vega Lagunera, en las localidades de Jardina y las Mercedes. Pese a todo, caminando por los senderos del Parque Rural de Anaga no es difícil divisar a lo lejos grupos de cabras subiendo por los riscos de la montaña o pasar frente a una pequeña casa que cuenta con una finca en donde hay conejos, gallinas o incluso ovejas. Pero siendo justos con la realidad, lo que más abunda son granjas grandes, de pequeñas o grandes empresas, en su mayoría cooperativas agrarias, que tienen como finalidad vender la carne al mercado local.
De esta manera, según los datos del Censo Agrario realizado en 1999, el municipio contaba con un total de 326 explotaciones, entre las que se encuentran las de aves (excepto los avestruces) con 49 granjas, las de cabras, con 62, las de cerdos, con 21, la de madres conejeras, con 29, la de madres de ovinos, con 12 y las colmenas, con 7. Destacando por encima del resto se encuentran las explotaciones de vacas y bueyes (ganado bovino) con un total de 146, siendo de largo la cabaña con mayor número de granjas, lo cual se debe tanto a la carne que se obtiene de la vaca como a la leche, que es vital para la creación de productos lácteos por parte de las empresas locales de Tenerife.
Número de explotaciones ganaderas en La Laguna (1999)
Fuente: ISTAC. Censo Agrario 1999.
Atendiendo a la distribución espacial de las distintas explotaciones ganaderas encontramos que, tal y como hemos dicho, se suelen localizar en los entornos de medianías, por encima de los 300-400 metros, si bien por debajo de esta cota se pueden apreciar numerosas explotaciones. Las explotaciones más dominantes son las del ganado vacuno y porcino, localizados tanto en Valle de Guerra y Tejina, como sobre todo, en el entorno de la Vega Lagunera y el área de los Rodeos. El ganado ovino por su parte, tiene una menor plasmación espacial y se localiza en el área de Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Tejina, si bien, también se encuentran explotaciones cerca del entorno de Los Rodeos. Por último, las explotaciones de conejos (cunicultura) se encuentra sobre todo cerca del Valle de Tegueste, en las localidades de Tejina y Valle de Guerra, pero también en el entorno de la Punta del Hidalgo, si bien, como no podría ser de otra manera, también se localizan granjas en la misma Vega Lagunera, en el entorno de Jardina y las Mercedes.
|
Fuente: ISTAC. Censo Agrario de 1999. Elaboración propia. |
Por último destacaremos el número de cabezas de ganado que hay de cada una de las cabañas en base a los datos del Censo Agrario de 1999, si bien es cierto que en la actualidad estos datos son bastante indicativos de la situación actual, en la medida que si bien han variado el número total sigue siendo constante la proporción que tiene cada especie con respecto al total. De esta manera, como no podía ser de otra forma, destaca muy por encima del resto (94,5% de todas las especies animales) el grupo de las aves, con más de 181.000. Es preciso señalar que entre las aves se encuentran las gallinas, los pavos y los pollos. En segundo lugar se encuentra la cabaña porcina, con 3.317 cabezas, ocupando el 1,73% del total de La Laguna. A continuación se encuentra el ganado caprino, con 2.400 cabezas censadas en 1999, muy de cerca del ganado bovino, el cual cuenta con 2.134, siendo de largo la cabaña más importante (cuenta con mayor número de explotaciones) de todo el municipio y la que mayor porcentaje constituye dentro de la Isla, con más de 40% del total de Tenerife. Finalmente, es preciso destacar la presencia del ganado ovino y el de abejas (contadas por el número de panales), los cuales suman en conjunto 691 cabezas de ganado.
|