En las últimas décadas, la actividad pesquera ha ido perdiendo importancia en el Archipiélago. Actualmente representa menos del 0,5% del PIB canario. Además, a finales de los noventa la crisis de este sector se agudizo, ya que desde el vencimiento del tratado de la Unión Europea con Marruecos, en noviembre de 1999, ningún buque de la Unión pudo faenar en aguas territoriales marroquíes.
Las industrias más importantes derivadas de la pesca se hallan ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife. En general, se puede decir que las harinas y las conservas de pescado son uno de los capítulos más importantes de exportación industrial, especialmente a la Península.
La flota de la provincia de Las Palmas, en concreto la de la isla de Lanzarote, se vio muy afectada por la ruptura del tratado con Marruecos, ya que su flota faenaba, principalmente, en el banco sahariano. La de Santa Cruz de Tenerife se dedica a los túnidos en aguas canarias.
|
El Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, es el de mayor actividad pesquera del Archipiélago, y en él se ubican las industrias más importantes derivadas de la pesca. (MC) |
Dentro de la pesca realizada en aguas Canarias, destacan las grandes capturas de distintas especies de túnidos: atunes, listados, barriletes, etc. le siguen en importancia las capturas de sardinas, chicharros, caballas, bogas, pargos y burros. En la pesca artesanal de caña, es la ‘vieja’ el pescado tradicionalmente más apetecido por la población canaria. Otro tipo de pesca, conseguida por medios artesanales, son: los sargos, galanas, palometas, etc.
Habría que citar también la variedad de artes de pesca, tales como el uso de trasmallos, redes diversas, nasas, pandorgas, tambores, etc. Por las Islas abundan pequeñas playas de arenas negras, donde descansan grupos de barquitas que se dedican a la pesca con precarios medios.
La exportación de pescado fresco es escasa, exportándose más bien pescado congelado, conservas, pescado seco, salado y langostas.
La problemática de la pesca
La pesca en las Islas Canarias posee tres condicionantes que dificultan su desarrollo y evolución:
|
El carácter artesanal de la flota pesquera del Archipiélago, es uno de los puntos más desfavorables que tiene el sector. (MC) |
1). La incertidumbre creada por la situación política de la zona. A partir de la descolonización del Sahara, Marruecos y Mauritania por una parte, y el pueblo saharauí por otra, tratan de hacer valer sus derechos, produciendo una constante tensión en esta agua. Canarias sufre las consecuencias de esas tensiones y las derivadas de la ruptura de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos, lo cual ha provocado un descenso del volumen desembarcado en los puertos canarias, absorbidos en su práctica totalidad por los de la provincia de Las Palmas.
2). El estado artesanal y anticuado de su flota, junto con la insuficiente infraestructura (puertos, industrias auxiliares y de reparaciones, red del frío, organización de ventas, etc.), que no ayuda a incrementar y desarrollar la extracción, la industrialización y la comercialización.
3). La pobre capacitación de los profesionales de la pesca. Ello requiere un mejor conocimiento de las distintas especies, de sus áreas correspondientes, de las técnicas y tecnologías más adecuadas para su captura, etc.
|