Buscar
Búsqueda avanzada
  6. LA AGRICULTURA EN CANARIAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


La vid

Las viñas ocupan el primer lugar entre los cultivos de secano. Son plantadas en muchos casos como cultivos de relleno. El vino del país goza de gran apetencia y ha mejorado su producción y prestigio desde la década de los 90, especialmente en Lanzarote, La Palma y Tenerife, donde ha influido una decidida política de las Administraciones, potenciando el embotellamiento, frente a la venta a granel, y modernizando la tecnología y comercialización. La denominación de origen conseguida por muchos vinos canarios es un aliciente más para mejorar este sector.

Evolución del cultivo de la vid
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, 1995. ISTAC, 2000 y 2007.

Alrededor del cultivo de la vid, y de su producto final, el vino, se ha organizado toda una cultura en las Islas, especialmente en zonas como el norte de Tenerife. La vendimia, entre agosto y septiembre, se convierte en muchas ocasiones en todo un acontecimiento social del mundo rural. Además, a finales de noviembre,  la apertura de las bodegas para degustar el vino nuevo se traduce en muchos pueblos en fiestas de gran arraigo popular.

La importancia de la actividad vitivinícola sigue presente en el paisaje isleño, aunque los antiguos lagares han dejado paso a técnicas más modernas para la obtención del vino. Lagar de Las Puntas, El Hierro. (PTEH)   En lugares a priori poco favorables para la agricultura,  como pueden ser los enarenados naturales producto de erupciones recientes, se consiguen excelentes caldos. La Geria, Lanzarote. (FT)

Situación actual del sector

La Estrategia Vinos Canaria para el periodo 2008-2013, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, recoge una serie de problemas a los que se enfrenta el sector vitivinícola en la actualidad. Entre ellos destaca en primer lugar, el abandono progresivo del campo, un mal común en todas las actividades del sector primario. También hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la actividad vitivinícola es complementaria a otras actividades agrícolas. El precio final del vino canario es muy elevado debido a factores como la lejanía, la insularidad y la doble insularidad, que encarecen mucho el precio del transporte. A ello hay que añadirle la fuerte competencia de vinos foráneos, cuyo precio es mucho menor.

El apoyo de las diferentes Administraciones es fundamental para la supervivencia y desarrollo del sector. Actualmente, el Archipiélago posee nueve denominaciones de origen, las cuales engloban diferentes tipos de vinos. Con ellas se pretende impulsar la calidad de los caldos canarios, y disminuir los costes de producción de los viticultores.

Denominaciones de Origen de los Vinos Canarios

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias
  8/14