De manera absoluta, podemos indicar que Tenerife, Gran Canaria y La Palma son las islas que mayor producción agrícola poseen. Pero, si comparamos la producción y la población ocupada en el sector agrario, de manera proporcional, sobresalen La Palma, La Gomera y El Hierro. Por el contrario, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, mantienen índices por debajo de la media de Canarias (menos del 4% de la población activa, según datos del I.N.E a finales de 2007).
|
Fuente: ISTAC, Morales Matos G. y Pérez González, R. (coord.), Gran Atlas Temático de Canarias, Interinsular Canarias, S/C de Tenerife, 2000 |
De forma esquemática, podríamos señalar de cada isla las siguientes características:
El Hierro: La producción agrícola se destina, principalmente, al consumo interno. Los cultivos con mayor presencia en la Isla son los cultivos forrajeros (para alimentos de animales), el viñedo y las papas. A ellos hay que sumarle las especiales características climáticas del Valle de El Golfo, que hacen posible la producción de cultivos como la piña tropical y los plátanos.
La Gomera: Es tras La Palma, la isla en la que el sector agrícola tiene más relevancia. El plátano, las papas y los viñedos son los cultivos mayoritarios. Al igual que en El Hierro, la producción se destina básicamente al mercado local, aunque ocasionalmente, también es exportada a la vecina isla de Tenerife.
La Palma: La agricultura es la base económica de la Isla. Se ha especializado, primordialmente, en el cultivo del plátano. El segundo cultivo mayoritario es el viñedo, cuyo producto final, sus vinos de malvasía, gozan de una importante fama. A ellos, hay que unirles otros cultivos como el de las papas y los cultivos forrajeros. También ocupa un lugar importante los aguacates, siendo la isla que más produce este producto.
Tenerife: Es la isla que presenta un mayor equilibrio en el sector agrícola entre los diferentes cultivos, especialmente en su zona norte. De manera general podemos indicar que el plátano, el tomate, la papa y la vid son los cultivos con mayor peso. Los cultivos de cereales, y los de flores y plantas ornamentales en invernaderos también ocupan un lugar importante, especialmente éstos últimos, cuya exportación ha crecido de manera importante en la última década.
|
Dentro de los frutales, los naranjos y aguacateros son los cultivos de mayor peso dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Fuente: ISTAC. Elaboración propia. |
Gran Canaria: Es el cultivo de tomate, el cual ocupa grandes extensiones en el sureste de la Isla y en la zona de La Aldea, el de mayor importancia dentro del panorama agrícola de Gran Canaria. Le siguen el cultivo del plátano, especialmente en la zona norte, y el de la papa. También poseen una fuerte presencia en la isla las hortalizas, y algunos frutales como el naranjo.
Fuerteventura: La agricultura majorera tiene una escasa representación debido a la escasez de agua. El tomate es el cultivo por excelencia, a lo que hay que sumarle otras hortalizas como la cebolla y ajo, y el cultivo de la papa. Los cereales (trigo, cebada, maíz) base de la elaboración del gofio, también tienen su importancia dentro del mercado local.
Lanzarote: La vid es el producto representativo. La fama del malvasía conejero ha sido posible gracias al esfuerzo del campesino por hacer fértil terrenos a priori improductivos, esfuerzos que, por otra parte, también se plasma en bellos paisajes como el de La Geria. Además, sobresalen otros productos agrícolas como la cebolla, tomate, higos, batatas o sandías.
|
Las hortalizas y verduras implican una amplia gama de cultivos, siendo los más destacados, en la provincia de Las Palmas, los pepinos, la lechuga y el calabacín.
Fuente: ISTAC. Elaboración propia. |
|