Buscar
Búsqueda avanzada
  4. ESTRUCTURA SECTORIAL ECONÓMICA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


¿Canarias gasta más de lo que ingresa?

Para afrontar esta cuestión, hay que tener claro qué entendemos por balanza de pagos. Se trata de un concepto diferente al de balanza comercial, la cuál sólo tiene en cuenta el comercio de mercancías. La balanza de pagos tiene en cuenta además del comercio de mercancías, los ingresos y pagos por servicios y las transferencias. Por lo tanto, la balanza de pagos es el resultado de restar a todos los ingresos, todos los pagos que Canarias realiza con respecto al resto del mundo.

Si Canarias ingresa más de lo que paga tendrá una balanza de pagos positiva. Si por el contrario, gasta más de lo que ingresa, su balanza de pagos será negativa y, con el tiempo, se endeudará.

En el Archipiélago la balanza de pagos desde mediados de la década de los 80 del pasado siglo es positiva porque el turismo aporta la mayor parte de los ingresos exteriores. Estos ingresos permiten compensar el déficit en la balanza de pagos generado por el comercio de mercancías y el resto de los servicios. Las transferencias, sobre todo del sector público, especialmente del Estado español (subvenciones, seguridad social, etc.) y de la Unión Europea (fondos estructurales europeos), contribuyen positivamente a la balanza.

Perfil de la Balanza de Pagos de Canarias

Dependencia de Canarias de la economía internacional

Canarias, como acabamos de ver, muestra una alta dependencia del turismo. Los ingresos de esta actividad permiten equilibrar la balanza de pagos al Archipiélago, que sería muy deficitaria si sólo atendiéramos al comercio de mercancías y al resto de los servicios. Por su situación geográfica las Islas mantienen un fuerte tráfico comercial con el exterior, especialmente con países extranjeros. El comercio de mercancías es el concepto más deficitario de la balanza de pagos de Canarias. Si reparamos en estos dos aspectos, en que la mayoría del turismo es extranjero y en que muchas de las transacciones comerciales se dan con otros países, no es de extrañar que el Archipiélago se muestre muy sensible a los cambios que suceden en la economía internacional. De esta forma es, junto a Baleares, la comunidad autónoma española que muestra una variación del Producto Interior Bruto más independiente de la economía nacional. Este hecho supone que los cambios de la economía internacional afectan a la economía canaria más que al conjunto de España.

La balanza de pagos en Canarias es positiva gracias a los ingresos que aporta la actividad turística. (MC) El comercio de mercancías en el Archipiélago es deficitario, lo que pone de manifiesto la gran importancia del turismo y de las transferencias del Estado y la UE, para equilibrar la balanza de pagos (TB)
  3/4