Como ya se ha comentado, el mejor indicador para conocer cómo es y cómo se encuentra la economía de un país o región es el Producto Interior Bruto (PIB), puesto que nos da a conocer la riqueza producida. Sin embargo, sucede que determinas comunidades autónomas, como Madrid, Cantabria o Asturias, aparecen con mayor nivel de riqueza que el producido en su jurisdicción. Por otra parte, existen otras como Canarias, Baleares o Navarra, donde el volumen de bienes y riquezas producidas en su territorio, es superior al que permanece en el mismo.
|
Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (TB) |
Esto sucede porque no siempre los factores de producción de una comunidad tienen su residencia en la misma comunidad autónoma, tal es el caso de los trabajos temporales que se hacen fuera de la residencia habitual, de aquellos emigrantes que mandan dinero a casa o aquellas empresas que tienen su sede en distintas autonomías, y sobre todo, en países extranjeros. Es el caso de las grandes multinacionales, por lo que parte de la riqueza puede llegar desde fuera o puede salir al exterior, según sea un caso u otro.
El indicador que nos da a conocer el nivel de riqueza con el que cuenta realmente un país, región o municipio, es la Renta Regional Bruta (RRB). Se obtiene restando del volumen de riqueza que se produce, el volumen de riqueza que sale fuera producido por empresas y trabajadores que realizan su actividad dentro, y sumando el volumen de riqueza que llega del exterior producida por empresas y trabajadores que realizan su actividad fuera.
Para una mejor comparación, se utiliza la Renta Regional Bruta por habitante, que es igual a la anterior pero dividido por el número de habitantes con que cuenta la población.
Otro indicador preciso es la Renta familiar disponible bruta. Se refiere a la cantidad de ingresos obtenidos o recibidos por familia, por lo que no se consideran las rentas generadas por las sociedades, empresas o sector público, pero sí se tienen en cuenta las prestaciones de la Seguridad Social.
El dinero del que dispone una familia es más o menos rentable dependiendo de los precios del lugar donde viva. El índice que relaciona la renta familiar con el coste de la vida de una comunidad se denomina Renta familiar disponible según poder de compra.
Las comunidades autónomas con peor renta suelen tener precios más bajos debido al menor poder adquisitivo de sus habitantes; de la misma manera que las regiones cuya población dispone de mejores rentas, suelen tener precios más elevados. Esto es lo que permite que se contrarresten las desigualdades económicas entre las distintas comunidades autónomas españolas.
RENTA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 2006
(Índices por habitante. Media española=100)
|