Buscar
Búsqueda avanzada
  3. NIVEL ECONÓMICO DE LAS ISLAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Nivel económico actual Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


¿En qué nivel de desarrollo se encuentra Canarias?

Hasta bien avanzado el siglo XX se puede decir que Canarias era una región económicamente ‘subdesarrollada’. A finales de siglo (última etapa de los años 70 y principios de los 80) la región ya estaba ‘en vías de desarrollo’ alcanzando, a partir de los 90, los índices propios de los países desarrollados.

En Canarias hay 45.700 universitarios. (ULL)

Los indicadores económicos y sociales que hemos elegido para comparar Canarias con el resto del mundo, son los mismos que se utilizan para obtener el Índice de Desarrollo Humano (IDH) –empleado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-. Representan tres aspectos del desarrollo: el económico (Producto Interior Bruto per cápita), el educativo (índice de escolaridad obtenido a través de la Tasa de alfabetización de adultos y la Tasa de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y superior) y el demográfico (esperanza de vida al nacer).

Tanto la dimensión educativa como la demográfica mejoran cada año en Canarias. En Educación vemos cómo aumenta el número de colegios, se incrementa el profesorado, etc. y, sobre todo, la concienciación generalizada de ‘educación’ que se va instaurando. En las zonas rurales ha cambiado la mentalidad, los padres ya no quieren que sus hijos les ayuden en las labores del campo -como era la tradición familiar-, desde hace algunas décadas prefieren que se formen para que puedan elegir con garantías una profesión. Este progreso en la educación de los canarios se demuestra con la Tasa de analfabetismo existente en las Islas. En 1981 representaba el 8,3% de la población, mientras que en 2001 había pasado ya al 3,6%(en tan sólo veinte años se redujo el número de personas que no sabían leer y escribir en un 4,7%). Por su parte, la Tasa de matriculación en la enseñanza obligatoria es de un 91% . Asimismo, hay que tener en cuenta las cifras totales de las enseñanzas superiores, como las más de 56.000 personas matriculadas en bachillerato y ciclos medios y superiores, además de las 45.700 que estudian en las dos universidades canarias.

La mejor calidad de vida ha hecho que en las Islas aumente el número de personas mayores de 65 años. (MC)

La esperanza de vida también mejora cada año. Los avances médicos y tecnológicos -que han ayudado a progresar al resto de la sociedad española- también se han implantado en Canarias, haciendo que mejore considerablemente la esperanza de vida media (en la actualidad está en 79,16 años, su máximo registro alcanzado).

El PIB per cápita (crecimiento de la producción por habitante) es el índice más adecuado para comparar el nivel económico de una zona con respecto a otra. Esta medida nos dice qué cantidad media de euros o qué porcentaje del total aporta cada ciudadano al PIB de un municipio, región o país. De este modo, si el PIB crece más deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida; en cambio, si la población crece más deprisa que el PIB, se dice que el nivel de vida disminuye.

PIB por habitante 2005-2006

Fuente: Consejo Económico y Social de Canarias (Informe anual del Consejo sobre la situación económica, social y laboral de Canarias en 2006).

Canarias, con 15.181 euros por habitante en 2006, se encuentra por debajo de la media nacional y europea. En el conjunto español, el PIB per cápita se sitúa en 15.969 euros de media. Esta diferencia se hace más notoria si comparamos las cifras de Canarias con algunas regiones como Madrid o Navarra -primeras posicionadas en el ranking nacional con cantidades superiores a los 20.000 euros de media por habitante-. Aún así, el PIB per cápita canario aumentó en 2006 un 1,17% y el nacional un 2,20%. Son datos positivos para las Islas si se tiene en cuenta el promedio que se ha dado en el periodo 2001-2005, pero escasos si los comparamos con el mayor avance que se da en el resto de regiones españolas.

Teniendo en cuenta los anteriores datos, el crecimiento reciente de la economía canaria no va aparejado a los niveles medios de renta por habitante. De esta manera se establece que, la causa fundamental del menor crecimiento del PIB per cápita en Canarias, es el bajo ritmo de avance del PIB total, que en 2006 situó al Archipiélago como la segunda comunidad autónoma de España con peor registro. Además, esto se ha combinado con un elevado crecimiento demográfico en los últimos años.

Población española por Comunidades Autónomas a 01-01-2007

La población española se incrementó en 2006, con respecto al año anterior, a un ritmo del 1,1%, mientras que en Canarias la tasa de crecimiento fue del 1,5%. La población canaria ha sido una de las que ha experimentado mayores tasas de avance en los últimos años. Según los expertos en demografía, las Islas sufren el problema de la superpoblación del espacio, debido a que Canarias es un territorio limitado, con reducido tamaño y con gran extensión de superficie protegida que incluso peligra. A pesar de ello, es la novena región con mayor número de habitantes, en la que la densidad de población se estima como un grave problema de futuro.

Otro de los factores causantes del menor crecimiento del PIB real por habitante en Canarias durante el año 2006 ha sido la escasa productividad. Es el factor más importante del crecimiento económico a largo plazo, especialmente en las sociedades modernas más desarrolladas.

Dinámica reciente (2002-2006) de la productividad aparente del factor trabajo en Canarias y España” (Datos en %).

Fuente: Consejo Económico y Social de Canarias (Informe anual del Consejo sobre la situación económica, social y laboral de Canarias en 2006).

La evolución de la Tasa de variación anual de la productividad aparente del factor trabajo (se muestra en la gráfica), ha tenido registros negativos en todos los años representados. Esto ha sido tanto a nivel nacional como a nivel de Canarias, con la excepción de 2004 donde esta Tasa de variación se situó en el 0,18% (ha sido el único año en el que ha estado por encima del 0%).

En el año 2006 los datos fueron negativos (-1,78%). En el conjunto de la economía española -aunque de manera menos significativa- la Tasa de variación de 2006 también fue negativa (-0,23%). Esta escasa productividad a nivel nacional es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía española.

El último y reciente dato que revela esta baja productividad es el aumento del paro en las Islas. El Cabildo Insular de Tenerife -según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)- ha estimado que, en el último trimestre del 2007, el número de personas paradas en toda Canarias aumentó en 3.200, lo que supone un 2,96% más que el trimestre anterior. De esta manera, el año 2007 concluyó con una Tasa de paro a nivel nacional del 8,6%, mientras que en Canarias fue del 11,02%, es decir, 112.800 personas.

La posición de Canarias respecto al exterior

La economía canaria guarda similitudes con la economía internacional. Esto no es referido a la producción en sí, sino a los diversos periodos de crecimiento y decrecimiento que suelen darse. En cuanto a la producción, la economía canaria se asemeja más a la economía española que a la europea o a la internacional.

Si la media del PIB de todos los países de la Unión Europea la representamos por 100, la media del PIB de todas las comunidades autónomas españolas, entre 1985 y 2000, oscilaría entre 70 y 80 aproximadamente, mientras que la del PIB de Canarias lo haría entre 66 y 76. Esto indica que tanto la riqueza producida en Canarias como en España, está muy por debajo de la mayoría de los países europeos. La riqueza producida en las Islas, a pesar de su incremento en los últimos años reseñados, es similar a la de la media española, aunque ligeramente inferior.

Comparativa de la dinámica reciente del PIB
(precios constantes del año 2000)

Fuente: Consejo Económico y Social de Canarias (Informe anual del Consejo sobre la situación económica, social y laboral de Canarias en 2006).

  3/6