Buscar
Búsqueda avanzada
  1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CANARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Aspectos previos

Conocer la economía de Canarias, es conocer la evolución pasada, presente y futura de los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios que se dan en este Archipiélago. La economía, entroncada con las condiciones e historia de un pueblo, refleja el grado de desarrollo y bienestar que tiene para sus habitantes. Por lo tanto, todo análisis económico incluye no sólo factores físicos sino factores sociales y humanos. De esa forma, no podemos pasar por alto el espacio geográfico y el contexto histórico y político para llegar a comprender la evolución económica de Canarias. Es decir, no se trata de hacer una mera recopilación de datos estadísticos, sino de analizar, interpretar y explicar esos datos dentro del contexto geográfico, histórico, social y político de Canarias.

El mundo de la economía es un mundo muy complejo, lleno de tecnicismos y con lenguaje propio. Son muchas las variables que en ella intervienen, constituyendo una realidad dinámica, en constante cambio. Sin embargo, pretendemos presentar  las características de la economía canaria de forma resumida, sencilla y pedagógica. Con todo, manejaremos conceptos como Producto Interior Bruto (PIB), balanza de pagos, Reserva de Inversiones Canarias (RIC) o Zona Especial Canaria (ZEC), que nos ayudarán a conocer mejor el panorama económico del Archipiélago, marcado por la insularidad.

Para acercarse a la realidad económica del Archipiélago, hay que tener claro una serie de conceptos previos y de factores que han influido en la evolución de la económica de las Islas. (DM)

Para conocer esa realidad, hay que tener en cuenta, tanto factores internos, que son propios del Archipiélago, como externos. Entre los internos hay que destacar la propia configuración del territorio, su lejanía con respecto a los países más desarrollados, ser punto de referencia en las rutas oceánicas, la escasez de materias primas, las peculiares condiciones climáticas, así como otra serie de factores que iremos desglosando.

Con lo que respecta a los factores externos, consideramos el contexto económico mundial en el que se mueve el Archipiélago, el marco jurídico y administrativo de las Islas, las relaciones comerciales con el exterior, así como los diferentes periodos de crisis o esplendor por los que han pasado las Islas.

Ambos tipos de factores, dan lugar a una estructura económica específica, cuyos elementos o componentes principales son: los agentes económicos, los recursos, el marco institucional, las organizaciones (asociaciones o grupos) y las relaciones comerciales.

Los agentes económicos son los responsables y protagonistas de la situación económica y están compuestos por los productores (empresarios y trabajadores), los consumidores (población en general) y el sector público (la Administración). Actualmente siguen siendo muy poderosos los agentes públicos, pero también han tenido cierta importancia en Canarias los agentes privados. A partir del boom turístico de los 70, se invirtió en la planta alojativa, fundamentalmente en apartamentos, aunque dicha inversión no fue muy importante. La mayoría de esa iniciativa era externa. Al no haber recursos, no han existido grandes empresarios, y los actuales se han hecho fuera, sobre todo en Venezuela. El actual tejido empresarial canario está marcado por la gran cantidad de PYMES. Se crean muchas, pero son pequeñas y familiares. Al contrario que otras regiones, como el País Vasco, donde destacan las empresas de gran tamaño.

Los recursos, tanto materiales como los financieros, también van a ser responsables en esta realidad. La falta de recursos materiales del Archipiélago (agua, materias primas…) así como la disponibilidad o no de recursos financieros para llevar a cabo, de forma rentable, determinadas actividades económicas, van a marcar claramente el estilo económico de las Islas.

 También hay que tener en cuenta el marco institucional en que se mueven los agentes responsables, viniendo definido por el sistema económico (economía de mercado, la propiedad privada…), las normas jurídicas, las diferentes políticas económicas (política sectorial, monetaria, fiscal…), etc.

Canarias es quizás la comunidad autónoma española en la que más agentes públicos intervienen directa o indirectamente en su economía (La Unión Europea, La Administración Central del Estado, el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos de cada municipio).

Parlamento de la Unión Europea, sede de Estrasburgo (Service photo of the European Parliament).

En cuarto lugar, está el papel que juegan grupos como sindicatos, organizaciones empresariales, multinacionales u ONG’s. Éstas tienen una importancia especial en la toma de decisiones del poder político, con el objeto de defender o mejorar los intereses de sus representantes. Lógicamente, esto da origen a conflictos entre los intereses de grupo y los generales.

Los sindicatos, especialmente los de la Administración (Educación, Sanidad, Transporte público, basura), son los grupos de presión de mayor fuerza, mucho más que en los sectores privados. A ello hay que sumarle organizaciones empresariales como asociaciones de pequeño comercio, las cámaras de comercio, así como las grandes empresas hoteleras, que son quizás los sectores más organizados.

Por último, la estructura se relaciona con la coyuntura, es decir, con los distintos momentos económicos, lo que da lugar al proceso económico. En este caso hay que destacar las relaciones económicas que se tienen con otros espacios, para llegar a comprender el escenario en el que se mueve el Archipiélago. Relaciones comerciales con Inglaterra en el pasado, principalmente en las exportaciones de vino,  y con América. Posteriormente, relaciones con otros países europeos y las específicas a partir de los años 50 con el resto de España, que se intensifican por el comercio del plátano, que antes se realizaba con Europa, pero que ahora va a depender del mercado nacional. A partir de la década de los 70, con el desarrollo turístico, las relaciones van a estar marcadas por las inversiones extranjeras procedentes de la Unión Europea (sobre todo de Alemania). Y en la actualidad, comienza una tímida tendencia de las inversiones canarias en los cercanos países africanos.

Canarias se ha visto beneficiada por la emigración, el turismo, el desarrollo del estado, y por apoyos puntuales y ventajosos como los puertos francos, lo que la ha llevado a tener en la actualidad un alto nivel de desarrollo. A pesar de esas ventajas, tiene una economía con muchos riegos, que se traducen en los costos por la insularidad, la propia dependencia del turismo (que es una economía de lujo y ocio) o su escasa diversificación.

En definitiva, Canarias tiene como puntos fuertes: su clima, su situación estratégica, las infraestructuras, su actual desarrollo con posibilidades de mejora. Como puntos débiles, el aislamiento, la dependencia, el crecimiento demográfico y, el arrastre histórico derivado de su pasado colonial.

El buen clima constituye un factor básico en la economía isleña, sin embargo, el aislamiento ha sido un obstáculo histórico en el desarrollo de las Islas. (DM)
  1/1