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  1. MUNDO Y VIDA DE LOS ANTIGUOS CANARIOS    
 
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15. JUGUETES, PINTADERAS E IDOLOS



JUGUETES

También los niños de aquella sociedad de la piedra tenían juguetes. La verdad es que todos los niños de todas las épocas juegan y construyen sus objetos de juego a imitación de los objetos que maneja el adulto. A pesar de que el niño, en las sociedades rurales, a temprana edad ya comienza a ayudar a sus padres en las faenas del campo y del pastoreo, la actividad lúdica o de juego continúa.

En las investigaciones arqueológicas de Canarias se han encontrado vasijas y molinos de piedra en miniatura que testimonien el juego de los niños guanches imitando el quehacer de sus padres.

PINTADERAS

Pintadera, sello de barro cocido. (MCA)

Son una especie de sello, hecho de barro cocido. Hasta hace muy poco sólo se encontraban en Gran Canaria. Han sido descubiertas dos en Fuerteventura, una en forma de cuña en La Oliva y otra alargada, en el Puerto de la Peña (ambas están en el Museo que en Betancuria ha organizado Don Vicente Ruíz, un albañil, amante de Canarias).

Las pintaderas están provistas de mango y presentan relieves geométricos en la superficie destinada a imprimir.

Según unos autores, las pintaderas eran empleadas para la decoración corporal. Empapadas en colores se aplicaría al cuerpo dejándolo así ornamentado. Esto coincidiría con la opinión de algunos historiadores que afirmaban que los canarios llevaban el cuerpo decorado con colores. Marcy, en cambio, opina que se trataban de sellos familiares para lacrar con barro las puertas de los departamentos existentes en los graneros colectivos. Ello es posible porque la práctica agrícola estaba muy desarrollada en Gran Canaria, según se demuestra en el descubrimiento de graneros‑fortalezas de tipo colectivo. Así mismo, en la cueva pintada de Gáldar se observa que los motivos pintados parecen tener gran semejanza con los relieves de las pintaderas. Para autores como José Barrios García se trataría de un elaborado calendario necesario para la organización agrícola de los antiguos canarios.

Ampliación: LAS PINTADERAS

Las pintaderas son unos objetos característicos de la arqueología de Gran Canaria,…

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ÍDOLOS

Ídolo de Jinámar. (MCA)

En el Museo Canario de Las Palmas existen varias figurillas o ídolos. Hasta hace poco era Gran Canaria y Tenerife (ídolo de Guatimac) eran las únicas islas que los poseían. Últimamente se están descubriendo nuevos ídolos en otras islas. En Lanzarote, cerca de Zonzamas, donde existían unos grabados en la actualidad extraviados, se han encontrado unos idolillos en piedra, con forma humana, semejantes al tema grabado en las proximidades. En el Museo de Betancuria de Fuerteventura existen unos ídolos últimamente descubiertos y todavía no estudiados (una pareja encontrada en La Oliva en lava porosa). El cuerpo del hombre es claro, con su órgano sexual y sin piernas. El que parece ser mujer es menos claro. Tiene cabeza como la de un pavo. Otros dos han sido encontrados en el Puerto de la Peña y su material aparenta ser como de hueso.

Se discute si todas estas figurillas encontradas son auténticos ídolos o representaciones de antepasados y, por lo que podemos observar, no llegan a La Palma, La Gomera, ni Tenerife.

Se puede hacer una clasificación de todas estas figurillas en relación a su forma, materia y representación:

Grupo primero.—Formado por placas de barro cocido con modelado de pechos femeninos. Parecen representar una diosa de la fecundidad.

Grupo segundo.—Cuerpos también de mujer con la cabeza pequeña extremidades inferiores muy desarrolladas, en situación sedente y también de barro. En algunas aparecen la indicación del sexo y en otras no. Algunas son muy diminutas (40 mm).

Grupo tercero.—Lo componen cabezas y figuras incompletas que unas veces forman seres mixtos de hombre y animal y otras, solamente, cabezas de perro. Se ha tratado de interpretar como seres demoníaco llamados Tibisenas, pero analizados últimamente se ha llegado a la conclusión que no se trata de cabezas de perro, sino de cerdo, animal sagrado entre los aborígenes. También aparecen en forma de tortuga, pavo, paloma...

Grupo cuarto.—Figuras revestidas de decoración pintada como el de Tara (Telde).

Grupo quinto.—Labrados en piedra volcánica. El único conocido es el que procede de los yacimientos de Los Caserones (Aldea de San Nicolás). Tiene forma humana con los brazos cortos y en cruz, marcándose sólo la silueta de amplio tronco, sin expresión de extremidades inferiores. Se le relaciona con ídolos egeos. Dentro de este grupo habría que incluir a los encontrados en La Oliva (Fuerteventura) y aún no estudiados. Por otra parte, se trata de la primera representación masculina obtenida.

Grupo sexto.—Labrados en hueso, si esto se confirma con los hallados en el Puerto de la Peña (Fuerteventura). En esta misma isla se descubrió un ídolo antropomorfo realizado en hueso de ballena y que parece no tener relación con los de Gran Canaria.

Grupo séptimo.—Representaciones genitales masculinas o femeninas. Algunas labradas en piedra. Las hay también en madera.

Esta clasificación es provisional hasta que no se estudie más a fondo la cuestión. Lo que hay que resaltar es que la idea de la fertilidad o de la fecundación parece ponerse muy de relieve en estas representaciones; concretamente en uno de los ídolos encontrados en la cueva pintada de Gáldar, aparece el sexo muy marcado pero con dificultad de distinguir si es masculino o femenino, porque parece que están sumados ambos sexos, expresando esa idea de fertilidad o fecundación.

Ampliación: TEMÁTICA DE LOS GRABADOS

La temática engloba los elementos formales representados desde varias perspectivas…

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