Buscar
Búsqueda avanzada
  CENTROS TECNOL�GICOS Y PRINCIPALES LOGROS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Institutos adscritos a los centros universitarios

Personajes ilustres seg�n rama cient�fica Divulgaci�n cient�fica y cultural Centros tecnol�gicos y principales logros

Principales institutos de
investigaci�n de Canarias
Institutos adscritos a los centros universitarios

Las universidades Canarias, adem�s de su labor formativa tambi�n ejercen un excelente trabajo en materia de investigaci�n, a trav�s, principalmente de los distintos Institutos existentes en ellas. Sin lugar a duda, suponen un avance muy v�lido dentro de la divulgaci�n cient�fica en distintas disciplinas del saber, desde la literatura, la historia, la biolog�a, las comunicaciones o la salud. Destacamos sucintamente los distintos Institutos adscritos a la Universidad de la Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), con sus principales l�neas de investigaci�n.




Institutos adscritos a la Universidad de La Laguna


Instituto Universitario de Ling��stica Andr�s Bello

El Instituto Universitario de Ling��stica Andr�s Bello es un centro dedicado a la investigaci�n multidisciplinar en los campos de la ling��stica y la psicoling��stica. A �l pertenecen una treintena de investigadores y una decena de becarios y colaboradores en formaci�n de las �reas de Ling��stica general, Lengua espa�ola, Filolog�a inglesa, Filolog�a francesa, Filolog�a latina, Filolog�a griega, Estudios �rabes e isl�micos y Psicolog�a b�sica.



Instituto Universitario de Desarrollo Regional

El Instituto Universitario de Desarrollo Regional (IUDR) de La Universidad de La Laguna es un centro de investigaci�n y formaci�n especializada. El objetivo prioritario del Instituto es el de promover una plataforma de investigaci�n, de car�cter abierto y del m�s alto nivel acad�mico, en el marco amplio de las �reas de conocimiento que lo integran. Actualmente se encuentran adscritos al IUDR profesores e investigadores de las �reas de Derecho, Econom�a, Estad�stica, Investigaci�n Operativa y Computaci�n y Geograf�a de la Universidad de La Laguna, participando adem�s en sus actividades investigadores de otros organismos y universidades nacionales y extranjeras.



Instituto Universitario de Bio-Org�nica Antonio Gonz�lez (IUBO-AG)

Es un centro multidisciplinario orientado a la investigaci�n de Productos Naturales Bioactivos. El Instituto fue fundado en los a�os 60 con la necesidad de estudiar los metabolitos secundarios producidos por organismos marinos y terrestres, para proporcionar una nueva fuente de compuestos �nicos. Actualmente, los objetivos del Instituto son el aislamiento, la bios�ntesis, los cultivos de microorganismos, la biotecnolog�a y la s�ntesis total de sustancias farmacol�gicamente activas procedentes de fuentes naturales. Adem�s, son �reas de investigaci�n de inter�s actual la evaluaci�n biol�gica, el aislamiento y producci�n de toxinas, estudios NMR de procesos biol�gicos, insecticidas y repelentes naturales, entre otras.



Instituto Universitario de Investigaci�n Social y Turismo de la Universidad de La Laguna (ICCPPSS)

Es un centro de car�cter interdisciplinar dedicado a la realizaci�n de proyectos de investigaci�n y contratos de I+D y a la docencia de postgrado y de especializaci�n en las �reas de conocimiento presentes en �l. Su �mbito de actuaci�n se dirige a la docencia especializada y a la investigaci�n social b�sica y aplicada en l�neas de investigaci�n de inter�s para la comunidad canaria y su entorno, a trav�s de diferentes actividades.



Instituto Universitario de Estudios Avanzados en At�mica, Molecular y Fot�nica (IUDEA)

Creado por la Comunidad Aut�noma Canaria y la Universidad de La Laguna, el Instituto tiene como prop�sito el desarrollo de una investigaci�n y formaci�n de posgrado de excelencia relacionado con esa materia.



Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL (IUEM)

Se crea en 2007, a partir del antiguo Centro de Estudios de la Mujer (CEM), creado en 1995. El IUEM da continuidad y ampl�a las labores, actividades y objetivos de aquel y a�na y da cabida a docentes e investigadoras/es de la Universidad de La Laguna cuyos intereses se dirigen a los estudios de las mujeres y la teor�a del g�nero.



Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (Cemyr)

Es un Instituto de car�cter multidisciplinar dedicado al fomento de los estudios medievales y renacentistas. Est� integrado por profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna cuyo campo de docencia e investigaci�n corresponde al �mbito de dichos estudios. En la actualidad tienen representaci�n en el mismo 13 �reas de conocimiento: Historia Medieval, Historia del Arte, Arqueolog�a, Historia del Derecho, Filolog�a Francesa, Filolog�a Inglesa, Filolog�a Griega, Filolog�a Latina, Filolog�a Rom�nica, Filolog�a Espa�ola, Literatura Espa�ola, Filolog�a �rabe e Historia de la Ciencia. Asimismo cuenta tambi�n con la participaci�n de facultativos de la Biblioteca Universitaria.



Instituto Universitario de la Empresa (IUDE)

Es un centro de la Universidad de La Laguna especializado en la investigaci�n y ense�anza de postgrado en administraci�n de empresas. El lema del Instituto es: Excelencia en investigaci�n y formaci�n empresarial avanzada.



Instituto de Tecnolog�as Biom�dicas (ITB)

Es un Instituto que aspira a ser un centro de referencia en la investigaci�n biom�dica y desarrollo biotecnol�gico de excelencia. En la actualidad cuenta con aproximadamente 18 laboratorios/grupos de investigaci�n, todos competitivos a nivel nacional con proyectos de I+D financiados por el Plan Nacional y/o programas europeos.



Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud P�blica de Canarias

Se trata de una Instituci�n multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna, integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el �mbito de la Salud P�blica y la Biotecnolog�a, y cuya funci�n principal es la investigaci�n, el desarrollo y la innovaci�n en estos campos.



Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnolog�a de la Universidad de La Laguna (IMN)

Es un centro de investigaci�n interdisciplinar que nace de la uni�n de una serie de grupos de la ULL que desde hace a�os trabajaban en el �rea de los Materiales y la Nanotecnolog�a. Asimismo, el IMN involucra investigadores de tres facultades y seis departamentos de ciencias de la ULL, que mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigaci�n nacionales y extranjeros, as� como con empresas p�blicas y privadas.



Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnolog�a de la Universidad de La Laguna (IMN)

Es un centro de investigaci�n interdisciplinar que nace de la uni�n de una serie de grupos de la ULL que desde hace a�os trabajaban en el �rea de los Materiales y la Nanotecnolog�a. Asimismo, el IMN involucra investigadores de tres facultades y seis departamentos de ciencias de la ULL, que mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigaci�n nacionales y extranjeros, as� como con empresas p�blicas y privadas.



Institutos adscritos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Instituto Universitario de Ciencias y Tecnolog�as Cibern�ticas

El Instituto nace como resultado de la transformaci�n del actual Centro Internacional de Investigaci�n en Ciencias de la Computaci�n (CIICC). Se constituye como tal instituto universitario, en la ULPGC, con car�cter interdisciplinario y vocaci�n internacional, para ocuparse principalmente de la investigaci�n b�sica y aplicada en ciencia y tecnolog�a de los computadores y la computaci�n, teor�a de sistemas, ciencias cognitivas, percepci�n artificial, biomedicina computacional, neurociencia computacional, econom�a computacional, tecnolog�as de la informaci�n y rob�tica.



Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnol�gico y la Innovaci�n en Comunicaciones (IDeTIC)

Creado en 2010 tras una serie de evaluaciones tanto a nivel regional como nacional (en las que obtuvo la m�xima calificaci�n), y como una evoluci�n del anterior CeTIC, el Instituto tiene como principales �reas de trabajo las relacionadas con el procesado de se�ales o los sistemas de comunicaciones, tanto en el desarrollo de redes como en el dise�o e implementaci�n de emisores y receptores, o en todo lo relacionado con la llamada "internet de las cosas", usando tanto tecnolog�as �pticas como de radiofrecuencia y microondas. Las �reas de aplicaci�n van desde el turismo a los sistemas aeroespaciales y a los sistemas radar, la seguridad en recintos o las aplicaciones de las TIC a entornos como puertos y aeropuertos.



Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Num�ricas en Ingenier�a (SIANI)

El Instituto Universitario SIANI surge de la asociaci�n de diversos investigadores y de dos servicios generales de investigaci�n: el Centro de Aplicaciones Num�ricas en la Ingenier�a (CEANI) y el Centro de Tecnolog�a de los Sistemas y de la Inteligencia Artificial (CETSIA). El Instituto se crea como un centro de investigaci�n y docencia avanzada, y de especializaci�n te�rica y pr�ctica en el campo de las t�cnicas num�ricas y la tecnolog�a de los sistemas inteligentes y en el de sus aplicaciones en diversas ramas de la ingenier�a. El objeto referencial de estudio es la Ingenier�a Computacional que trata con el dise�o, desarrollo y aplicaci�n de los sistemas computacionales en la soluci�n de problemas f�sicos en Ingenier�a y Ciencia. Estos sistemas computacionales incluyen no solo los algoritmos num�ricos y el software requeridos para la soluci�n de problemas sino tambi�n las herramientas y t�cnicas basadas en el uso de la Inteligencia Artificial para el dise�o y construcci�n de sistemas inteligentes integrados que den respuesta a estos problemas.



Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA)

El Instituto Universitario de Seguridad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) fue creado por el Gobierno de Canarias en el a�o 2002 con la finalidad de llegar a ser un referente a nivel regional, nacional e internacional en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria. Su estructura agrupa cinco divisiones de investigaci�n: Anatom�a Patol�gica, Epidemiolog�a y Medicina Preventiva, Reproducci�n Animal, Acuicultura y Gen�tica Marina y Enfermedades Infecciosas e ictiopatolog�a, que dan soporte a sesenta investigadores, entre profesores de universidad, becarios, contratados, t�cnicos de proyectos y colaboradores. Actualmente se imparten en sus laboratorios dos programas de doctorado que han recibido la menci�n de calidad del Ministerio de Educaci�n y Ciencia.



Instituto Universitario de Microelectr�nica Aplicada (IUMA)

El prestigioso IUMA Tiene su antecedente m�s remoto en el Laboratorio de Investigaci�n en Microelectr�nica Aplicada, que fue fundado en 1988, al obtener fondos europeos por la incorporaci�n del laboratorio al grupo de laboratorios iniciadores del programa Eurochip, fondos del proyecto europeo PATMOS de investigaci�n en Microelectr�nica y fondos nacionales de la Acci�n Especial en Microelectr�nica del Programa Nacional. Este laboratorio se constituye como unidad asociada a la Escuela T�cnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaci�n. Cuenta con seis divisiones de trabajo: Tecnolog�a, Equipos y Sistemas de Comunicaci�n, Dise�o de Sistemas Integrados, Microelectr�nica y Macrosistemas, Sistemas Industriales y CAD y Tecnolog�a Microelectr�nica y sus actividades est�n muy centradas con el I+D.


  2/2