Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GARACHICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

Fue Garachico uno de los primeros asentamientos de colonos tras la Conquista de la isla de Tenerife. Importantes y destacadas familias, que hab�an participado en la Conquista, vieron en este hermoso enclave isle�o un lugar id�neo para establecerse. A ello tambi�n contribuy� la presencia de abundantes recursos naturales, agua, tierras y una cala natural por la que embarcar los productos de la tierra como la ca�a de az�car (siglo XVI) y el vino (siglo XVII).

12.8. Seg�n el cronista oficial de la localidad Jos� Vel�zquez M�ndez "Los primeros repobladores de Daute, se agruparon en torno a una capilla de piedra seca y techo de paja que fabricaron en el terrapl�n (actual San Pedro), que miraba a la rada que a poco se hab�a de convertir en el principal puerto de la isla de Tenerife".

A ra�z de la bonanza econ�mica se levantaron edificios, iglesias, conventos, castillos y su poblaci�n creci�, a pesar de los incendios y las cat�strofes naturales, plagas, riadas y enfermedades. Esta situaci�n se mantuvo hasta el a�o 1706, cuando las coladas de la erupci�n del Volc�n Trevejos, destruy� el puerto m�s importante de la Isla. Desde ese momento varios intentos por restaurar aqu�l esplendor econ�mico fracasaron. A partir de entonces la poblaci�n, que contaba con unos 1.500 habitantes aproximadamente (ISTAC), mantuvo un crecimiento lento hasta la actualidad, con per�odos de descenso a consecuencia de la fuerte emigraci�n, sobretodo Am�rica, y �pocas de crecimiento relacionados con a�os de buenas cosechas y la introducci�n de nuevos cultivos, como por ejemplo durante la implantaci�n del pl�tano, a principios del siglos XX.

A comienzos del siglo XXI su poblaci�n alcanza los 5.413 habitantes. Presenta una densidad de poblaci�n de 186 habitantes por Km², superior en el casco hist�rico de la Villa, donde residen 2.159 habitantes. Le siguen los barrios de la costa de La Caleta de Interi�n, Las Cruces, San Pedro de Daute (primer asentamiento de la localidad y de todo el noroeste de la isla de Tenerife) y El Guincho. Entre todas suman un total de 1.649 habitantes. Hacia el interior, en los barrios rurales de San Juan del Reparo, San Francisco de La Monta�a o La Monta�eta y El Genov�s, la poblaci�n alcanza los 1.605 habitantes (ISTAC e INE 2010).

12.9. Representaci�n gr�fica elaborada a partir de las fuentes del ISTAC (Instituto de Estad�stica de Canarias) y el INE (Instituto Nacional de Estad�stica) para el a�o 2010. Como se puede observar la capital municipal es el n�cleo m�s poblado.

  18/22