Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

El poblamiento de Arico es fiel reflejo del poblamiento de la Comarca de Abona, al ser tradicionalmente muy escaso, debido principalmente a la carencia de recursos h�dricos que no permit�an el desarrollo de cultivos comerciales, y a su dificultad en las comunicaciones con los principales lugares de la Isla. As� pues, hist�ricamente, los n�cleos de poblaci�n de los municipios de la Comarca se han situado en las median�as, en torno 400 ? 600 metros de altitud, donde la mayor humedad y unas precipitaciones aceptables permit�an la preparaci�n de las tierras para el cultivo. En ese sentido, Arico no es una excepci�n y su n�cleo principal, estableciendo su capital en la Villa de Arico, a 525 metros sobre el nivel del mar.

No obstante, que los 7.891 habitantes que suman a d�a de hoy (Fuente: Nomencl�tor, 2010, INE) son el resultado de un proceso de crecimiento reciente, que da sus primeros pasos en la d�cada de los 90, cuando la construcci�n del Autopista del Sur (TF-1) y el impulso del turismo revitaliz� demogr�ficamente el sur de Tenerife, facilitando el desarrollo del miso. Antes de que esto tuviera lugar, Arico vivi� un vac�o de poblaci�n especialmente tr�gico a partir de la d�cada de los 50, cuando la crisis de agricultura tradicional y de exportaci�n entro en crisis y el tr�fico de cabotaje dej� de utilizarse, de forma que muchos vecinos decidieron emigrar a Sudam�rica o al �rea metropolitana. No obstante, el impacto de turismo influido en los nuevos pobladores de Arico, los cuales tambi�n han decidido instalarse nuevamente tanto en la costa como en las median�as aprovechado el clima y las bondades del territorio para abogar por la agricultura y la ganader�a, a trav�s de la producci�n de vinos y quesos. No en vano, desde el a�o 2000 hasta el 2010, las cifras de poblaci�n han aumentado en m�s de 2.200 efectivos.

Por otra parte, la poblaci�n se distribuye en nuevo entidades poblacionales principales, las cuales poseen a su vez distintos barrios o n�cleos diseminados. En el entorno de median�as destacan las localidades de Arico Nuevo, Villa de Arico y Arico el Viejo, las cuales suman casi 2000 individuos, destacando los m�s de 1000 que contiene el n�cleo de Arico el Viejo. Otros n�cleos, tambi�n entre los 300 y los 500 metros, son Los Gavilanes, La Cisnera o Icor, los dos �ltimos con m�s de 550 habitantes. La presencia de caser�os en las median�as es muy dispersa, en la medida que la pr�ctica totalidad del espacio se encuentra dominado por �reas de cultivos de regad�o o por lugares en donde crece la vegetaci�n salvaje.

12.12. Caser�o en las median�as del municipio. La concentraci�n de la poblaci�n en estos �mbitos es muy reducida. (JJ)

Por su parte, en la costa se establecen n�cleos en expansi�n como El Por�s de Abona, en el flanco m�s oriental y San Miguel de Tajao, en direcci�n suroeste. El primero cuenta con m�s de 2.000 individuos censados en el 2010, siendo el n�cleo con mayor n�mero de habitantes del municipio, mientras que San Miguel de Tajao suma casi 1.600. A ellos habr�a que a�adir la localidad de El Rio, muy cerca del t�rmino de San Miguel de Abona, el cual cuenta con m�s de 900 vecinos. Estos tres n�cleos responden a una modalidad de entornos m�s tur�sticos, con una clara vocaci�n tanto residencial como de tiempo de ocio, debido al clima y a la presencia de unas playas que resultan un potente reclamo para atraer a la poblaci�n.

Estructura de la poblaci�n

Con casi 7.900 habitantes, Arico es uno de los municipios con menor densidad de poblaci�n de toda Canarias, y ello a pesar de que recientemente est� experimentando un progreso demogr�fico. No obstante, eso se palia con un importante presencia de poblaci�n adulta, (personas entre 20 y 60 a�os) al sumar un total de 4.681 individuos, casi el 60% del total. En concreto, los estratos de edad que van de los 30 a los 45 a�os son los m�s numerosos, lo que indica sin duda las posibilidades del municipio en materia de descendencia. No obstante, el grupo de los j�venes es bajo, lo que da pie a una poblaci�n levemente desestructurada, ya que apenas suman un total de 1.335 individuos, m�s de 300 menos que el grupo de los ancianos (m�s de 60 a�os), los cuales suman 1.875, dando lugar a un �ndice de vejez del 23%.

Por su parte, la sex ratio es favorable a los hombres (4.703 varones por 3.818 mujeres), debido especialmente a la mayor presencia de individuos del sexo masculino entre los 15 y los 59 a�os.

Pir�mide de poblaci�n de Arico

12.13. El gr�fico pone de manifiesto una pir�mide de poblaci�n madura y levemente envejecida, en donde el grupo de adultos es el que mayor poblaci�n aporta al total.

  18/22