Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE ICOD    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Marco general

La comarca de Icod se localiza en la noroeste de la isla de Tenerife, en una situaci�n intermedia entre el Valle de La Orotava y el macizo de Teno. Los l�mites de la comarca se encuentran definidos por el Macizo de Tigaiga, y m�s concretamente por el Barranco de Ruiz o de La Rambla, al este. En su vertiente m�s occidental linda con la Isla Baja, en una l�nea formada por un conjunto de volcanes que unen el Teide con Teno, llamada Cumbre de Abeque. Su l�mite norte est� ba�ado por las aguas del Oc�ano Atl�ntico. Y al sur, su frontera la marca las laderas del conjunto Teide-Pico Viejo.

El Teide desde las median�as de la comarca. (DM)

La comarca, que abarca los municipios de San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de Los Vinos, tiene una superficie total de 140,36 km�. Esta zona, al igual que muchas comarcas de la isla, comprende una peque�a parte del Parque Nacional del Teide. El municipio de mayor extensi�n es Icod de Los Vinos (95, 91 km�), y el m�s peque�o San Juan de La Rambla (20,67 km�).

Las costas de la comarca, al igual que en todo el norte de Tenerife, se presentan muy escarpadas fruto de la erosi�n marina. Su litoral se extiende desde la Playa de La Grimona, en contacto con Los Realejos hasta la Punta de la Sabina, en su l�mite con la Comarca de Teno o Daute. Los acantilados en algunas zonas llegan a superar los 100 m de altura. La existencia de playas en su litoral se hace complicada, exceptuando algunos casos puntuales como la Playa de San Marcos. Debido a las condiciones del mar, tradicionalmente se ha hecho muy dif�cil la construcci�n de puertos o refugios pesqueros.

Se trata de una de las Comarcas, junto con la de La Orotava, m�s ricas en agua. Esto ha posibilitado a lo largo de la historia el desarrollo de los cultivos, principalmente las papas, el pl�tano y las vi�as. Estas tierras actuales corresponden a lo que fue el reino guanche de Ycoden.

Partiendo de la carretera C-820, que es la continuaci�n de la autopista del norte y lo que en un futuro ser� el anillo insular, que la une con el Valle de La Orotava y el �rea capitalina de la Isla, podemos hacer un peque�o recorrido por los tres municipios que la conforman.

En primer lugar nos encontramos San Juan de la Rambla, que con una extensi�n superficial de 20,67 km� y forma rectangular, se va elevando poco a poco desde al mar hasta la cumbre. Su punto m�s alto, en su contacto meridional con el Parque nacional del Teide, se sit�a a unos 2.000 m de altura, en los riscos de La Fortaleza, concretamente en la Monta�a Negra (2.105 m). Su l�mite al este lo marca el Barranco de Ruiz o de La Rambla en su zona baja, y Barranco Hondo en la parte alta. Su flanco occidental lo forma el Barranco del Desriscadero, en su contacto con el municipio de La Guancha. Su territorio est� formado por importantes accidentes topogr�ficos como el Risco del Mazap�. En los primeros siglos tras la conquista pertenec�a administrativamente a la parroquia de Los Realejos, y su nombre deriva de dos top�nimos de �pocas pasadas, San Juan del Malpa�s y Rambla de Los Caballos.

Siguiendo este recorrido este-oeste, el siguiente municipio que nos encontramos es el de La Guancha. Es una zona eminentemente agr�cola y sembrada de galer�as de agua. Presenta una disposici�n de mar a cumbre y unas caracter�sticas morfol�gicas muy similares a San Juan de la Rambla. Abarca una superficie total de 23,78 km�. En su vertiente oriental se encuentra limitado por los Barrancos de Las �nimas, La Gotera y Abrunco, en su contacto con el municipio icodense. Al este, su extensi�n queda delimitada por el Barranco del Deriscadero.

Por �ltimo no encontramos con el municipio que da nombre a la comarca, Icod de Los Vinos. Se trata del aut�ntico centro administrativo y comercial del Noroeste tinerfe�o, conocido por su famoso Drago. Se extiende desde una l�nea comprendida entre el Morro de la Mancha Ruana y la Abejera Grande, en las laderas del Teide-Pico Viejo, hasta el mar. Por el este los separan de La Guancha los Barrancos de Las �nimas, de La Gotera y de Abrunco. Por el oeste limita con Garachico por medio de la Ladera de Cerrogordo, sobre el cual se asienta el barrio de Las Canalitas.

  1/9