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Principales fiestas populares





Como la mayor�a de las fiestas tradicionales espa�olas y canarias, las de Gran Canaria tienen una fuerte vinculaci�n a lo sagrado, sobre todo, a la cultura y religi�n cat�lica que, a su vez, est� enmarcada en la tradici�n judeo-cristiana. En algunos casos aislados, este elemento sagrado se relaciona con ritos m�s at�vicos y ancestrales, que beben tanto del mundo aborigen prehisp�nico como de religiones del mundo antiguo. S�lo recientemente han nacido fiestas no sagradas o puramente materiales, referidas a objetos y productos agr�colas. Y es que, en general, todas est�n vinculadas con el mundo rural.

Las fiestas suelen tener varias funciones: la principal es la interacci�n social de la comunidad (celebraci�n p�blica y colectiva), y otra m�s minoritaria y utilitarista, generalmente enfocada a pedir cosas (agua, cosechas) a los dioses o santos. Tambi�n sirven para el afianzamiento de la identidad del barrio o municipio y, m�s recientemente, como reclamo o producto tur�stico que ofrecer al visitante.

El modelo b�sico de la fiesta de Gran Canaria traspasa el nivel de la fiesta familiar para meterse de lleno en el mundo de las fiestas populares. En ellas, la expresi�n m�xima se materializa en una verbena o en una comida entre gente, cuyos v�nculos no son parentales.

En las fiestas populares de la isla abundan los puestos de artesan�a tradicionales. (MC)

Para que una fiesta se celebre, ha de haber un motivo para que la gente se re�na; normalmente, el hecho de ser vecinos suele ser suficiente. En la mayor�a de ellas se incluyen actos sencillos, tales como una misa, una procesi�n, una serie de actos culturales o deportivos, etc. Esto suele ser una buena manera de congregar a la mayor�a de la comunidad.

La duraci�n de estas celebraciones puede ser desde un fin de semana a una o dos semanas, pero siempre ajust�ndose al d�a principal de la fiesta, que suele ser un domingo. Tambi�n se caracterizan por adquirir el nombre del santo bajo cuya advocaci�n se ha erigido la iglesia del lugar. Su radio de influencia es muy local, puesto que su funci�n principal es la de la integraci�n social a peque�a escala. Al ser el modelo de fiesta de los barrios, es muy numerosa, ya que est� presente en todos los municipios de la Isla.

En Gran Canaria, el ciclo festivo se extiende a lo largo de todo el a�o. A continuaci�n, se describen las caracter�sticas principales de estas fiestas, bas�ndonos en gran parte en el esquema propuesto por Don Gustavo Santana Jubells en An�lisis de las Transformaciones del Sistema Festivo en Gran Canaria a finales del Siglo XX (www.fedac.org).



Fiestas y rituales del agua

Son unas celebraciones muy extendidas y comunes en el panorama festivo de la Isla. Suelen tener un ritual central en el que est� presente el agua como componente b�sico. No es un ritual homog�neo, de hecho tiene algunas variantes dentro de la propia Isla. Por lo tanto, no se puede limitar al municipio de Agaete, que es la m�s conocida, puesto que tambi�n hay fiestas de este tipo en otros lugares como La Aldea de San Nicol�s, Lomo Magullo (Telde), el Juncalillo (G�ldar), Gu�a, etc. Cada uno de ellos, a pesar de tener mucho en com�n, difieren entre s� tanto en rituales como en significaci�n.

La Tra�da del Agua se celebra el 12 de Agosto y llega a convocar a m�s de 12.000 personas en Lomo Magullo, un peque�o barrio de las median�as teldenses. Nacida hace unos treinta a�os, eleva a la categor�a de fiesta la costumbre de los j�venes del lugar de ir a buscar agua a la acequia, que acaba en jolgorio, llenando y vaciando la talla o el balde. Tambi�n busca la simbolog�a aborigen de las gracias al dios Alcorac por la lluvia, regando las paredes del templo con leche y miel, costumbre que se mantuvo en el barrio hasta no hace mucho tiempo. Es �sta una fiesta declarada de Inter�s Tur�stico, engarzada entre las m�s importantes del verano en la Isla.

La Tra�da del Agua, Lomo Magullo, Telde. (Canarias 7)

La Fiesta del Charco se celebra cada 11 de septiembre dentro de las fiestas patronales de La Aldea. El acto m�s destacado es en el que la gente se tira al gran charco costero que est� en la desembocadura del barranco de La Aldea, en medio de un gran jolgorio, para pescar y divertirse arrojando a otras personas al mismo. El origen de esta fiesta arranca desde la �poca aborigen, cuando los canarios pescaban en los charcos costeros, utilizando la t�cnica de la �embarbasca�, que consiste en adormecer a los peces con la savia de cardones y tabaibas, que tienen un gran poder narcotizante. No obstante, tambi�n hay autores que defienden la idea de que esta fiesta nace en el siglo XIX y que, por lo tanto, no es la pervivencia de un ritual aborigen.

La Bajada de la Rama es la fiesta principal de la Villa en honor a Nuestra Se�ora de las Nieves, celebrada el 5 de agosto. La imagen se encuentra en la ermita situada en el Puerto de las Nieves, en el municipio de Agaete. El 4 de agosto tiene lugar la Bajada de la Rama, acto festivo con reminiscencias rituales de los antiguos abor�genes (aunque tambi�n aqu� existe la pol�mica de los que aseguran que su nacimiento es el siglo XIX). Miles de danzantes, al ritmo de una de las dos bandas del municipio, parten desde el centro del pueblo a la parte alta del mismo para coger trozos de ramas y bajar bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves, en el Puerto. La comitiva festiva va encabezada por unos cabezudos o �papahuevos� hechos de cart�n y que representan a personajes populares del pueblo que, al girar con sus grandes manos, van golpeando a la multitud abri�ndose paso entre ella. Estas fiestas fueron declaradas en 1972 de Inter�s Tur�stico Nacional.

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Fiestas hist�ricas

En Gran Canaria hubo tres acontecimientos determinantes que motivaron posteriores celebraciones: la conquista de la Isla por la Corona de Castilla en el siglo XV, los saqueos que sufri� durante el siglo XVI y el fen�meno de la emigraci�n a Am�rica en los siglos XVIII y XIX.

La Conquista de Gran Canaria se celebr� durante mucho tiempo el 29 de abril, porque tal d�a como �se de 1483 se realiz� el acto que dio por finalizada la Conquista de la Isla. En cambio, grupos nacionalistas celebran una contra-fiesta en la Fortaleza de Ansite, como acto de rebeld�a ante un acto festivo que ha sido instaurado en contra de su ideolog�a, que persigue la independencia de Canarias y que entiende la Conquista como una invasi�n colonial castellana que rechazan.

El segundo acontecimiento hist�rico es el origen de otra fiesta, La naval. A�n se celebra en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria en el mes de octubre, aunque tiene un origen confuso. Se mezclan hechos de armas, como la conmemoraci�n de la Batalla de Lepanto en 1571, el ataque en 1595 del pirata Drake a la ciudad, y la toma de la misma en 1599 por el pirata holand�s Pieter van der Does. En una fiesta en honor a la Virgen de la Luz y, adem�s de diversos actos como procesiones, verbenas, etc., destaca la tradicional representaci�n de la batalla naval entre el Barco y el Castillo.

El tercer gran hecho que marca la historia insular es la emigraci�n, que se produce entre el Archipi�lago y el continente americano durante los siglos XVIII y XIX. Muchos de estos canarios retornaron despu�s a las Islas, y eran conocidos como �los indianos� que volv�an de las Am�ricas (antiguas Indias). Hombres aventureros quehab�an marchado un d�a y que ahora volv�an a su pueblo, totalmente vestidos de blanco y con una fortuna. Estos emigrantes retornados influyen mucho en el panorama festivo canario, teniendo un claro ejemplo de ello en el pago de Las Lagunetas, en San Mateo, donde se celebra la Fiesta de Los Indianos y cuyo origen parece remontarse a 1909. No obstante, es en la isla de La Palma donde esta fiesta cuenta con mayor relevancia, dentro de la celebraci�n de sus Carnavales.

Fiesta de Los Indianos de Las Lagunetas, San Mateo. (Ayto. San Mateo)

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Fiestas agr�colas

La actividad agr�cola era la base de la econom�a en la Isla hasta bien entrado el siglo XX, que ha dado paso al actual protagonismo del sector servicios. Para el campesino tradicional, las fiestas eran el lugar y el momento para garantizar, por medio de rituales, unas buenas cosechas y un a�o de abundantes lluvias. Se solicitaba ayuda divina en caso de sequ�a, quedando como prueba de ello las bajadas de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, o las salidas del Cristo de Telde.

La Fiesta de la Virgen del Pino es la festividad mayor de Gran Canaria en honor a Nuestra Se�ora del Pino, la Patrona de la Di�cesis Canariense. Se celebra cada 8 de septiembre, aunque los actos conmemorativos se desarrollan a lo largo de todo el mes. En estas semanas de celebraci�n, Teror se convierte en lugar de peregrinaci�n y punto de encuentro de miles de visitantes, ya que no se trata de una celebraci�n local, sino de una festividad insular.

Es una fiesta de sentimientos populares, de fe, de caminantes y romeros, que se unen cada a�o para rendir honores a la Virgen y, al mismo tiempo, disfrutar del encuentro y la diversi�n. Tambi�n un acto de concordia entre las distintas instituciones representadas en la Isla, tanto civiles como militares, presentes el D�a de la Patrona.

La bajada del Cristo de Telde de la Bas�lica Menor de San Juan Bautista es, probablemente, la mejor expresi�n del fervor religioso de este pueblo. Un acto que cada mes de septiembre devuelve su esplendor fundacional a la parte m�s relevante de la ciudad.

En otras zonas de la Isla se celebraba una especie de juicio al santo al borde de un barranco. All� los vecinos discut�an si tirarlo o no al vac�o, rezando una especie de oraci�n-amenaza, ya que el santo no se hab�a preocupado de proveer de lluvias al pueblo.

Se podr�a decir que a�n quedan fiestas eminentemente agr�colas en Gran Canaria, aunque no tienen por qu� estar vinculadas exclusivamente a la petici�n de agua. El grave problema que se cierne sobre estas tradiciones es el abandono de las actividades agr�colas por los avances tecnol�gicos, que est� generando su progresiva desaparici�n.

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Fiestas marineras

Suelen existir algunas dudas sobre qui�n es la patrona o patr�n de los marineros. Unos celebran la fiesta con la Virgen del Carmen, y otros con San Telmo.

Lo cierto es que despu�s del auge que tuvo San Telmo en los siglos XVI y XVII, pasa a decaer en el siglo XVIII. A partir de aqu� aumenta la devoci�n por la Virgen del Carmen, que se fue reforzando con el tiempo, llegando hasta hoy en d�a, donde se celebran m�s de 40 fiestas en su honor. Hay que destacar la afluencia de p�blico que tienen, y el curioso hecho de que existan celebraciones tambi�n en el interior de la Isla, a pesar de que a la Virgen se la vincule con la zona de costa.

Se realizan diversos actos, aunque destacan las procesiones mar�timas. En Arguinegu�n (Mog�n), por ejemplo, suben a la Virgen a bordo de un barco y la sacan al mar. Tambi�n est� la procesi�n nocturna que se celebra en el popular barrio de La Isleta (Las Palmas), donde la Virgen hace un recorrido por diferentes calles engalanadas con alfombras de diversos materiales hechas por el pueblo. Otros pueblos de costa donde se vive intensamente son San Bartolom� de Tirajana y Agaete En el interior de la Isla cabe citar las celebraciones que tienen lugar en El Zumacal, en Valleseco y en Santa Luc�a de Tirajana.

Embarcaci�n de la Virgen del Carmen, Arguinegu�n, Mog�n. (AM)

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Fiestas lit�rgicas

Se trata de fiestas que se vinculan directamente a los ritos de la liturgia cat�lica, que por su larga tradici�n, tienen un inter�s general.

Una de las de mayor tradici�n en la Isla es el Corpus Christi. Es una fiesta de la tradici�n cat�lica que significa �Cuerpo de Cristo�. Seg�n sus preceptos, el cuerpo de Jes�s se transforma en un pan, que suele tener la forma de una oblea circular de color claro. Es el momento m�s importante de la Eucarist�a, el principal rito de la popular misa. Esta forma consagrada se coloca en hermosos expositores de metales preciosos (sobre todo, de plata) y el octavo jueves despu�s del Domingo de Pascua, se pasean por las calles de las ciudades y pueblos.

La fiesta en s� consiste en el modo en el que se decoran y engalanan las calles de las distintas ciudades y pueblos para recibir al �Cuerpo de Cristo�, generalmente, mediante bellas alfombras y tapices de diversos materiales (sal y flores). Esta fiesta ha sufrido muchas transformaciones, pasando su celebraci�n de los jueves a los domingos, perdiendo en parte su car�cter festivo.

En Gran Canaria destaca el Corpus Christi de Arucas, una de las fiestas m�s antiguas de la Isla, pues, seg�n las cr�nicas, data de 1555. Actualmente posee la segunda de las dos �nicas Asociaciones de Alfombristas de Corpus Christi que hay en Canarias (despu�s de la de La Orotova, en Tenerife), lo que demuestra su gran arraigo popular.

Otras celebraciones importantes del calendario religioso son las Navidades y la Semana Santa. Se trata de fiestas religiosas de una gran importancia social a nivel nacional y, por ende, local. De hecho, suponen las pausas vacacionales del calendario escolar. Sin embargo, pese a ser secundadas en todos los lugares, no existe una celebraci�n particular en la Isla que destaque como emblem�tica o singular.

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Fiestas no religiosas

Una de las caracter�sticas de este tipo de fiestas es que toman el nombre de alg�n producto natural de la zona: Fiesta del Queso, Fiesta del Almendro en Flor, Fiesta del Albaricoque, Fiesta de la Naranja, etc.

Fiesta del queso de G�ldar. (AG)

La Fiesta del Queso se da en Santa Mar�a de Gu�a, celebrada de forma consecutiva en dos lugares del municipio: en el casco de Gu�a, durante el �ltimo fin de semana de abril, y en el barrio de Monta�a Alta, durante el primero de mayo. Su finalidad es la de dar a conocer productos, actividades, platos, folklore, etc., t�picos de la tierra y, sobre todo, intentar dar m�s nombre a un producto ancestral y muy afamado como es el Queso de Flor de Gu�a. Se realizan muestras de deportes aut�ctonos, festivales de folklore y existen puestos a modo de mercado donde poder degustar y comprar productos y platos t�picos. Tambi�n est� la posibilidad de adquirir una gran gama de productos artesanales del mercado local, comarcal e insular.

La Fiesta del Almendro en Flor se celebra en el mes de febrero, cuando los almendros inundan el paisaje con sus flores blancas que anuncian la primavera. Destacan las de Tejeda y Valsequillo.

Desde anta�o se viene celebrando en Santa Mar�a de Gu�a la Fiesta del Queso. (ASMG)

Adem�s de fiestas con nombres de productos, podemos encontrar otras que se denominan simplemente �fiestas populares�. Son de reciente creaci�n; a�n en las primeras fases de su proceso de formaci�n y consolidaci�n. Suelen surgir en n�cleos poblacionales que son consecuencia del desarrollo urban�stico reciente de la Isla, en un intento por adquirir identidad propia. Ante la ausencia de una imagen religiosa o de una iglesia, se recurre a la denominaci�n de fiestas populares.

Tambi�n se pueden incluir aqu� determinados rituales o actos que, a pesar de estar vinculados a una fiesta en honor a un santo, tienen un marcado car�cter no religioso. Un ejemplo de ello puede ser la Tra�da del Gofio en Ag�imes, que est� dentro de las Fiestas de la Virgen del Rosario, y que rememora la antigua costumbre de llevar al molino este elemento fundamental de la gastronom�a canaria. Constituye una manifestaci�n popular que recuerda y actualiza una de las muchas tradiciones hist�ricas y culturales del pueblo de Ag�imes.

Otro ejemplo es la Bajada del Macho, en Ingenio. Seg�n los ancianos de este municipio, coincidiendo con el d�a de la Raza se fue instaurando como tradici�n, la bajada de un macho cabr�o de las cumbres para que se apareara con las cabras del lugar. Este hecho constituy� el inicio de una feria caprina muy popular, luego transform�ndose en la Bajada del Macho.

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Fiestas m�gico-nocturnas

Podemos considerar una �ltima categor�a para agrupar y entender mejor las fiestas de Gran Canaria. Entran en �l todas aquellas celebraciones vinculadas a la magia, a la oscuridad de la noche donde habitan brujas y demonios, donde s�lo la luz puede espantar los miedos. En ellas se funden ritos vinculados a las denominadas ciencias ocultas u otras religiones (como las celtas), con la tradici�n cat�lica.

Es el caso de la m�tica celebraci�n de la Noche de San Juan, vinculada directamente al solsticio de verano, la noche m�s corta del a�o. Esta noche esconde la magia de otros tiempos. Se hacen hogueras y se saltan; se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa. Desde los tiempos m�s remotos, antes del cristianismo, se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificaci�n, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas y al alejamiento de males. Actualmente son fiestas muy masivas en las playas y zonas de costa.

Fuegos de la noche de San Juan, desde la Playa de Las Canteras, LPGC. (ALPGC)

El municipio de Valsequillo ha recuperado para la noche del 28 de septiembre una fiesta muy peculiar, la Suelta del perro maldito. Antiguamente se ten�a la creencia de que durante la noche de San Miguel �patrono de la villa�, el diablo en forma de perro se soltaba de las cadenas donde lo ten�a agarrado el Arc�ngel San Miguel. Lo acompa�aban las brujas y varios demonios, y empezaba la lucha entre la libertad y la represi�n, los miedos y las org�as, las fiestas y los encierros. Las mujeres y los ni�os se quedaban en las casas, ya que para ellos, especialmente, se trataba de una noche de terror.

Hoy en d�a, a las 12 de la noche, se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espect�culo. M�sica en directo, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacia, etc., son los elementos utilizados por el centenar de j�venes participantes que hacen revivir a los espectadores esta tradici�n popular de forma nueva y participativa.

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Los Carnavales

Finalmente, como un caso aparte de las fiestas de la Isla, aparecen los famosos Carnavales. Se trata de la fiesta de mayor repercusi�n de Gran Canaria, que ha desbordado y trascendido los l�mites populares de sus or�genes, vinculados a las fiestas de �Don Carnal�, el martes de carnaval (febrero o marzo), justo antes de entrar en el tiempo de la Cuaresma, a partir del Mi�rcoles de Ceniza, que son los 30 d�as que sirven de preparaci�n para la Semana Santa.

Como toda fiesta multitudinaria, ha perdido en parte su car�cter popular y espont�neo, ya que se da prioridad a las grandes galas de Elecci�n de la Reina, los concursos de murgas y comparsas, cabalgatas, etc., adem�s de la reciente y famosa gala Drag Queen. Aunque los m�s famosos son los de la capital de Las Palmas de Gran Canaria, en muchos pueblos del interior, como Ag�imes, los Carnavales tambi�n cuentan con una gran tradici�n.

Gala Drag Queen del Carnaval de LPGC. (ALPCG)

A pesar de todo, la esencia del Carnaval pervive. Durante algunos d�as, el pueblo alcanza ese sue�o de convertirse en otra persona. Un ni�o puede ser una estrella de cine; el funcionario gris se convierte en alocada mujer; o el amante de la inform�tica, en h�roe de videojuego. �sa es la verdadera naturaleza democratizadora y popular de los Carnavales.

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