Buscar
Búsqueda avanzada
  16. LA NARRATIVA CANARIA DEL SIGLO XX (DESDE LOS A�OS SETENTA)    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Literatura infantil a finales del siglo XX

Muchos autores de nuestra literatura han aportado algunas entregas (excepcionalmente) a la literatura infantil. El caso de Pepa Aurora e Isabel Medina es el de dos literatas que han abordado la literatura infantil constante y permanentemente, elaborando una producción que abarca varios géneros y tiene implícita la preocupación y el interés por la creación de una obra dedicada a los primeros lectores.

«Me "crié" en un pueblo de grandes tradiciones, tanto manuales como intelectuales, en el que nuestros mayores nos entretenían contándonos cuentos e historias de miedo, y eso ha tenido una influencia básica en mi obra»  

PEPA AURORA (Agüimes, Gran Canaria, 1946) Maestra de profesión. Ha dirigido talleres de literatura infantil en la Escuela Universitaria de Profesorado de Las Palmas. Ha trabajado en diferentes proyectos pedagógicos y es autora de numerosos títulos de narrativa infantil y juvenil por los que ha recibido numerosos premios. Como contadora de cuentos ha recibido el máximo galardón que concede la Cátedra Iberoamericana de narración oral: el Chamán.

Alguna de sus obras son: Recopilación de juegos tradicionales (1980), Millo tierno (1985), Papá Teide (1985), El Tayero (1986), Cuentos canarios para los más jóvenes (1998), La isla de las ardillas (2001), La morena chipiripi y otros cuentos canarios (2005).Cuentos Canarios para Chinijos (2006) La Lagartija escurridiza (2007), Un barranco junto a tu casa (Bilingüe: "A ravine near your house")(2008), El monte de las brumas (2009).

Isabel Medina. Su trayectoria literaria combina la poesía con la narrativa infantil y juvenil.

ISABEL MEDINA (La Gomera, 1943) Ha cultivado diversos géneros literarios. En poesía: Gánigo de ausencia (1982), Chácaras de silencio (1986), La canción del alisio (1990) y Tara (1992). Con la publicación en el 2003 de La hija de abril comienza su carrera de novelista. La libertad y tú es su segunda novela.  Autora también de teatro para niños y obras sobre literatura canaria, destacan sus tres volúmenes de Cuentos Canarios para Niños (1983-1994).

Ha publicado también, entre otros: Viaje Fantástico por las Islas Canarias (1996), Alizulh, el mundo mágico de las Leyendas Canarias (1997), Piel de Luna (1999), De parte de Don Quijote (2000), El tesoro del pirata Cabeza Perro y El guardián del Malpaís (2007), entre otros.

También ha escrito, en colaboración con el compositor Francisco González Afonso, dos libretos para ópera: La leyenda de Guayota y Baralides.

Audio: La leyenda de Guayota - Isabel Medina (pendiente)

  6/6