Buscar
Búsqueda avanzada
  9. LAS VANGUARDIAS: GENERACI�N DEL 27 (1920-1936)    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Personalidades literarias II

JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 – Madrid, 2002) Actriz, cantante y escritora. Autora de cuatro libros de poemas: Versos y estampas (1927), con prólogo de Pedro Salinas; Poemas de la isla (1930); Marzo incompleto (1968) y Medida del tiempo, que aparecerá incluido en sus obras completasde 1989. Apareció en antologías de Gerardo Diego, Carmen Conde y César González-Ruano. Memorias de una estrella y En el umbral son sus dos entregas narrativas. Miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua.

Primera actriz de la Compañía Nacional María Guerrero, en París fue actriz de doblaje, participó en películas de su hermano Claudio de la Torre y junto otros directores como Edgar Neville.

Audio: Destino – Josefina de la Torre (pendiente)

AGUSTÍN ESPINOSA (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1897 – Los Realejos, Tenerife, 1939) Crítico y escritor. En el campo exclusivo de la poesía contamos con un solo libro de poemas, Poemas a Mme. Joséphine, que apareció en 1982 de la mano de Sebastián de la Nuez. Sus primeros versos aparecerán en la revista Castalia.

Agustín Espinosa es considerado como uno de los mejores escritores surrealistas de las letras españolas. En el campo de la poesía su obra se reduce a un solo libro Poemas a Mme. Joséphine.

Su intensa labor crítica vio la luz en numerosas publicaciones de las Islas y la Península. Fue cofundador de La Rosa de los Vientos y redactor de gaceta de arte,  en cuya editorial publicó su obra maestra, Crimen (1934), texto surrealista considerado por muchos como el mejor de las letras hispánicas.

PEDRO PERDOMO (Las Palmas de Gran Canaria, 1897 - 1977) Estudió Magisterio, pero desarrolló durante toda su vida una prolífica y constante carrera periodística. Comenzó a escribir en Ecos (de su ciudad natal) y una vez en Madrid trabajará en España y Revista de Occidente. Regresa a Gran Canaria, colabora con La Rosa de los Vientos y funda y dirige el periódico El País de Las Palmas de Gran Canaria. En 1935 regresa a Madrid y forma parte de la redacción de Sol. Estalla la guerra y vuelve a su isla natal donde dirigirá durante casi dos décadas el Diario de Las Palmas. Su producción poética abarca los siguientes títulos: La muerte imaginada (1943), Epitalamio sin fin (1945), Ave breve (1948), Caballo de bronce (1953), Oda a Lanzarote (1966), Volver es resucitar (1967), Elegía del capitán mercante (1971), Luz de agua (1973) y Última noche contigo (1976).

FÉLIX DELGADO (Las Palmas de Gran Canaria, 1904 – Barcelona, 1936) Colaboró intensamente en varias publicaciones como Ecos, El Espectador, El Liberal, La Jornada y La Rosa de los Vientos. Publicó dos libros de poemas: Paisaje y otras visiones (1923), con prólogo de Claudio de la Torre e Índice de las horas felices (1927), con prólogo de Pedro Perdomo.

AGUSTÍN MIRANDA JUNCO (Las Palmas de Gran Canaria, 1910 – Madrid, 1992) Toda la poesía de Miranda Junco fue publicada en prensa. Por ello, la participación de nuestro autor en publicaciones de las Islas y Península es intensa. Aparecieron poemas y artículos suyos en La Rosa de Los Vientos, Hespérides, La Prensa y La Tarde, en Tenerife; Acción, de Las Palmas; El Sol y Revista de Occidente, en Madrid. Abogado de estado y autor de un único libro, Cartas de la Guinea (1940), en prosa.

La destacada trayectoria artística del majorero Juan Ismael, abarca la literatura, la pintura y el dibujo. Entre su obra poética destacan títulos como El aire que me ciñe o Un camino, un poema.  

JUAN ISMAEL (La Oliva, Fuerteventura, 1907 – Las Palmas de Gran Canaria, 1981) Formado en la Escuela Luján Pérez, la trayectoria artística de Juan Ismael abarca la literatura, la pintura y el dibujo. Participa en la fundación de las revistas Cartones y Mensaje. En arte, también es activa su participación en la creación del PIC (Pintores Independientes Canarios) y forma parte del grupo LADAC. Colaboró en gaceta de arte y se instaló durante una década en Venezuela (1956-1966). Ya en 1967 se instaló definitivamente en Gran Canaria. Su obra abarca los poemarios El aire que me ciñe (1946), Un camino, un poema (1954) y Chalet de O´Gorman. El resto de su producción junto con la ya citada fue reunida bajo el título Dado de lado (1992) por Eugenio Padorno.

ÓSCAR DOMÍNGUEZ (La Laguna, Tenerife, 1906 – Montparnasse, París, 1957) Óscar Domínguez es sobre todo pintor, un genial pintor, pero su figura es decisiva e imprescindible para los vanguardistas canarios, ya que él fue introduciendo el surrealismo entre sus amigos artistas e intelectuales, sobre todo, los reunidos en torno a gaceta de arte. Con ellos colaboró asiduamente y aunque, instalado en París, no pudo asistir a la Exposición Internacional de Surrealismo de Tenerife en 1935, su participación en ella es ineludible. No obstante, aparte de artículos, Óscar Domínguez publicó en 1947 un libro de poemas, Les deux qui se croissent, (Los dos que se cruzan), en la editorial Fontaine de París.

  2/2