Buscar
Búsqueda avanzada
  3.LA NARRATIVA, EL TEATRO Y ENSAYO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Siglo XVI: Primera narrativa

DATOS DE ENMARQUE: La novela en Canarias comienza a cultivarse en la segunda mitad del siglo XIX. Los primeros trabajos de este género tienen clara influencia del romanticismo peninsular. Sin embargo, ya en 1587 había aparecido la primera novela canariaescrita por González de Bobadilla.

Aparte de don Benito Pérez Galdós, destacan figuras como Ángel Guerra, Miguel Sarmiento y Benito Pérez Armas. Además de Claudio de la Torre y Alonso Quesada hasta llegar a la vanguardia de Agustín Espinosa.

El desarrollo del cuento literario merece también su capítulo específico con autores como Pancho Guerra, los hermanos Millares Cubas hasta adentrarnos en el resto de autores del siglo XX. Ya en la segunda mitad del siglo XX la narrativa canaria experimenta un fuerte desarrollo con la aparición de una nómina importante de autores y obras.

En 1587 aparece de manos de Juan Gracián en Alcalá la obra Ninfas y pastores de Henares del autor canario Bernardo González de Bobadilla. la biografía de nuestro autor está impregnada de vacíos y desconocimiento, siendo el más fiable de los datos el aportado por el propio autor en el prólogo de su obra, donde aclara que es “natural de las nombradas yslas de Canaria”. Además sabemos que fue estudiante en la Universidad de Salamanca.

Ninfas y pastores de Henares está considerada la primera novela de autor canario y es también la primera obra de autor canario que aparece impresa. Compuesta por seis libros, relata los amores de Roselia y Florino.

Ha trascendido hasta hoy el curioso enlace con el gran escritor Miguel de Cervantes, ya que la obra de nuestro autor canario es una de las que escaparon del fuego y entregada “al brazo secular del Ama” en el famoso escrutinio de El Quijote.

  1/3