Buscar
Búsqueda avanzada
  3. HIDROGRAFÍA DE CANARIAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Aprovechamientos subterráneos

En el interior de la tierra se van formando depósitos o bolsas de agua infiltrada. En ocasiones, de forma natural, el agua encuentra salida hacia la superficie. Otras veces, es el hombre el que tiene que perforar la tierra hasta encontrar el líquido elemento. Aproximadamente, el 80% de los recursos hidráulicos con los que cuenta Canarias proceden del subsuelo, es decir, del acuífero.

La reserva es la cantidad de agua que contiene el acuífero. El agua que anualmente se filtra constituye el recurso del acuífero. Si se extra más agua de la que llega al acuífero, las reservas se van agotando. En el Archipiélago se ha llegado a un límite de crecimiento de pozos y galerías. El hecho de que muchos se sequen indica que el nivel de los acuíferos baja. La extracción del agua alcanza en algunos casos niveles extremos.

La producción de aguas subterráneas en cada isla es distinta, ya que también son distintas sus condiciones de pluviometría y geología.

Los manantiales son nacientes naturales de agua, y abundan principalmente en las islas occidentales. (CIT)

El manantial es la producción natural de agua que brota de la tierra en forma de fuente. Nunca han sido muy abundantes en las Islas, aunque constituyeron la única fuente importante de recursos hidráulicos del Archipiélago hasta bien entrado el Siglo XIX, cuando comenzó la apertura, primero de las galerías, y posteriormente de pozos.

La perforación vertical que se realiza en la tierra hasta hallas el depósito de agua es lo que conocemos como pozos. Por su número, este tipo de perforaciones es especialmente relevante en Gran Canaria. Sin embargo, muchos pozos han quedado en desuso por el descenso del nivel de los acuíferos. El agua de los pozos se extrae a la superficie por medios mecánicos, aunque antiguamente, cuando ello no era posible, se utilizaba la energía animal o incluso la eólica.

Las galerías son una especie de minas o túneles, con las que se va profundizando en el interior de la tierra hasta encontrar agua. Una galería suele tener 1,6 metros de ancho y 1,8 metros de alto. El caudal que se extrae de una galería es variable. Al comienzo, se obtienen unas cantidades elevadas de agua, pero la situación cambian con el transcurso del tiempo y el acuífero tiende a estabilizarse. En algunas ocasiones las galerías llegan a ‘secarse’, es decir, a dar un caudal demasiado bajo como para que sea rentable su explotación. Existen diferentes tipos de galerías. Las galerías nacientes son las que aprovechan los acuíferos colgados, es decir, aquellos que se sitúan por encima del complejo basal. Las galerías convencionales, que son las más extendidas, especialmente en Tenerife, pueden llegar a alcanzar los 5 km de recorrido, y son las que acceden al acuífero basal. Por último, también existen lo que se denomina como galerías-pozos, las cuales son mucho más cortas que las anteriores y terminan en un pozo, por lo que se requiere bombear su agua.

Chorro de agua de La Galería de Los Palomos, La Guancha, Tenerife. (Ayto. La Guancha)
  4/6