Buscar
Búsqueda avanzada
  2. CLIMATOLOGÍA DE CANARIAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Elementos climatológicos generales

Por su situación subtropical, por la influencia de los vientos alisios, por ser enclave marítimo y por otros muchos factores, se dice que ‘Canarias posee uno de los mejores climas del mundo’. Los contrastes entre las estaciones son muy suaves, al igual que entre el día y la noche, principalmente en las franjas costeras, de ahí que se hable de ‘clima primaveral’.

Pero para llegar a comprender las especiales características climáticas de las islas, hay que hacer una primera aproximación a los principales elementos que conforman el clima.

Principales elementos del clima

La temperatura es un elemento que depende de la radiación solar sobre la superficie terrestre. Está influenciada por diversos factores como la latitud, el relieve o la cercanía al mar.

La humedad depende de la cantidad de vapor de agua que se encuentra mezclado con el aire de la atmósfera, a causa de la evaporación de los ríos y mares. Cuando la temperatura disminuye se pierde ese vapor de agua en forma de neblina, llovizna o lluvia.

La precipitación es cualquier forma de agua que cae del cielo, esto incluye lluvia, nieve, neblina o rocío.  Se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, las cuales al elevarse y enfriarse llegan a un punto que se saturan y provocan la precipitación. Existen tres tipos de precipitación:

  • Precipitación Frontal: Ocurre cuando dos masas de aire, una fría (de aire más pesado) y otra cálida (de aire más débil) chocan una con la otra.
  • Precipitación Convectiva: Se produce generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando masas de aire cálidas al ascender en altura, se enfrían, generándose de esta manera la precipitación
  • Precipitación orográfica: Se produce cuando una masa de aire húmedo circula hacia un área montañosa, y se eleva hasta llegar a la cima de la montaña. Al ascender se enfría y el agua que contiene se condensa por lo que se producen las precipitaciones y la masa de aire pierde humedad.  Son muy típicas en Canarias, especialmente en las islas más montañosas

La Presión  depende del peso del aire sobre un punto cualquiera de la superficie. La mayor o menor presión varía según distintos factores. Así, a mayor altitud, menor presión, porque hay menor cantidad de aire. A mayor temperatura, también menor presión, ya que el aire se dilata y por lo tanto presenta una menor densidad. Las zonas de bajas presiones están formadas en principio por aire cálido y húmedo. Mientras que las zonas de altas presiones están conformadas por aire frío y seco, más denso y pesado que el aire cálido.

El Viento se origina por las diferencias de temperatura o presión entre un lugar y otro. Son masas de aire en movimiento, que se trasladan de los centros de mayor presión a los de menor presión. Así por ejemplo, el aire se traslada desde los anticiclones hasta las borrascas.

  • Vientos constantes, como los alisios, que soplan durante todo el año desde las      atas presiones subtropicales hacia el Ecuador, que es zona de bajas presiones.
  • Vientos periódicos, como las brisas, producidas entre el mar y la tierra o entre el valle y la montaña
  • Vientos locales. Son aquellos que aunque no son periódicos, afectan a las mismas regiones.
  • Vientos irregulares, que no presentan regularidad alguna y se les considera como perturbaciones de la atmósfera.
  1/5