Buscar
Búsqueda avanzada
  3. ARQUITECTURA CANARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Arquitectura de los �ltimos a�os en Canarias Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Arquitectura y naturaleza

Un capítulo importante es la necesidad de la existencia de un diálogo entre la arquitectura y el territorio natural o urbano sobre el que se asienta. En busca de la preservación de una cierta calidad ambiental. Se refiere a la recuperación de espacios abandonados en las periferias de las ciudades o en el litoral insular. Estas intervenciones vienen en forma de jardines, parques, paseos, alamedas, miradores y accesos. Obras pequeñas que revalorizan el paisaje y el entorno natural como un bien cultural y paisajístico.

Como la intervención en el puerto de Las Nieves en Agaete, Gran Canaria, de Miguel Saavedra Pérez y Juan Bordes Caballero (1999). La obra consistió en la rehabilitación de una parte del litoral de la Isla usando materiales naturales como la madera, uniendo paisaje y arquitectura.

Otro ejemplo es el Proyecto Guiniguada, una serie de intervenciones para la rehabilitación de esta zona de la isla de Gran Canaria, de la mano de Alonso Fernández Aceituno en el 2000. También existen intervenciones dentro de las ciudades, en entornos urbanos degradados que se recuperan mediante la inserción de un edificio de carácter funcional, que reaviva la actividad de ese entorno. Es el caso de los nuevos Juzgados de Telde (2003) de Félix J. Bordes. O la rehabilitación del antiguo Hospital de Santa Cruz de Tenerife por parte de Mª Nieves Febles y Agustín Cabrera, ahora Museo de la Naturaleza y el Hombre.

En cuanto a la relación entre arquitectura y paisaje es importante la iniciativa que se lleva a cabo desde el 2007, cuando se creó la Primera Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. Un proyecto del Gobierno de Canarias que trata de reflejar la singularidad de cada una de las siete islas. Tomando como punto de partida el tema del paisaje se debate su relación con la arquitectura y el arte y, a su vez, la necesaria unión entre arquitectura y la recuperación del paisaje como tema para el arte contemporáneo.

César Manrique: El arquitecto de la naturaleza

(Arrecife, Lanzarote, 1919-1992).Se traslada becado a Madrid. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y obtiene el título de profesor de pintura y dibujo. En 1965, viaja a los Estados Unidos y se instala en Nueva York por tres años, becado por el Instituto Internacional de Educación. En el año 1968 regresa a Lanzarote, identificándose plenamente con la problemática insular. Surgen así hermosos lugares llenos de tipismo y de esmerado gusto estético. Realiza una serie de esculturas utilizando fragmentos de barcos desguazados o hundidos, así como otros tipos de material de desecho. Obras escultóricas, como tales, son la «Fecundidad», que se alza en el centro geográfico de la isla como homenaje al campesino lanzaroteño o «Raíces en el cielo», en el lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz.

En 1972, trabaja intensamente en Lanzarote y Tenerife como «profeta ecologista de Canarias con sus preocupación y denuncia», tratando de salvar el medio ambiente y paisaje, al tiempo que realiza espectaculares obras de arquitectura y urbanismo enarmonía con el medio isleño. Por ejemplo, en Lanzarote, el Mirador de El Río, el acondicionamiento de la Cueva de los Verdes, de los Jameos del Agua y de su propia casa de Tahíche; en el Puerto de la Cruz, El Lago de Martiánez, Playa Jardín o, en S. C. de Tenerife, el Parque Marítimo.

Crea en Arrecife el centro cultural «Almacén», con objeto de dar impulso a las artes en general. El pintor Pepe Dámaso está junto a él en esta obra, que debe ser un ejemplo para todos los artistas.

Algunas frases pronunciadas por el artista: «Yo entiendo la arquitectura como una gran escultura que además le presta un gran servicio al hombre como hábitat».«Lo primordial es la educación. La creación de escuelas modélicas. La educación ideologizada y represiva, como viene ocurriendo en nuestro país, sólo puede dar como consecuencia futuros delincuentes». «La aventura y el experimento, el contacto con el azar es el único método admisible para realizar mi obra».

  13/14