| Betancuria ha sido y es testigo de tradiciones lúdico-deportivas de las Islas Canarias como la lucha canaria y el juego del palo. De este modo el programa de eventos de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Peña recoge representaciones deportivas de nuestra tierra, como la gran luchada y las exhibiciones de otros deportes populares; juego del palo, conocido popularmente por juego de la 'lata' o del pastor, el levantamiento de la piedra, etc. La localidad también cuenta con instalaciones para la práctica de estos deportes; campo de petanca, de lucha canaria e infraestructura polideportivas.
 |
| 2.20. Apañada (AB) |
|
Al ser Fuerteventura y en especial Betancuria un pueblo de pastores y camelleros estos aprovechaban los ratos libres, en concreto las noches, para practicar algunos juegos, según las fuentes; "Los pastores aprovechaban sus ratos libres, bien cuando el ganado estaba pastando o en noches de luna clara, para entretenerse con diferentes juegos como "el cedrés", la "vuelta del pastor", levantamiento de piedras, el "gato y las palomas", el "quemado", el "guirgo", la "billarda", las peleas de perros, el juego del palo, y el tiro de la piedra."
Betancuria fue testigo de numerosos juegos tradicionales que tenían lugar durante los eventos festivos de la localidad. Un trabajo realizado recientemente demuestra, gracias a las declaraciones de algunos de sus vecinos, la existencia de estos juegos. Así, por ejemplo, durante los velorios de paridas era común la práctica de juegos como el anillito.
|
El juego del anillito: "Este era el juego por excelencia se practicaba en los velorios de paridas de toda la isla, existiendo algunas variantes del mismo: Se formaba un corro de varias personas, con las manos unidas como el que va a hacer la primera comunión. En el centro se colocaba un jugador con las manos en la misma posición y guardando un anillo o una prenda entre sus dedos. Luego iba pasando por cada una las personas y le introducía sus manos entra las de ellos y cuando le parecía dejaba la sortija, preguntando al final: ¿Quién tiene el anillo? El que lo atinaba pasaba al centro y así continuaba hasta que se cansaba de jugar" 
|
|