LO DISTINTIVO. Multiópticas Gran Canaria es la cadena de ópticas más importante del Archipiélago, promovida por un canario. Inicialmente apareció con el nombre de Óptica Sol, extendiéndose por diferentes localidades de Gran Canaria. En 2004 pasó a formar parte de la gran cadena nacional “Multiópticas”, contando actualmente con 17 tiendas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. (Consultar el listado de tiendas en el apartado: "Documentación complementaria").
A continuación podrás ver un video de presentación de Multiópticas Gran Canaria.
LA EMPRESA. Está dedicada a ofrecer Servicios profesionales encauzados tanto al diagnostico de anomalías refractivas como a la venta de gafas correctoras, de sol, lentes de contacto y líquidos de mantenimiento para la solución de los problemas oculares detectados.
DIMENSIÓN. Cuenta con una plantilla de unas cien personas distribuidas entre ópticos optometristas, comerciales, personal de taller, administración y dirección.
LO MÁS CARACTERÍSTICO DE ESTE PROYECTO. La empresa se ha especializado en ofrecer productos de calidad y moda a precios muy competitivos, consiguiendo de esta manera democratizar la adquisición de equipamientos ópticos. Efectivamente, además de su expansión por toda la Isla de Gran Canaria, está su originalidad y funcionalidad, combinando la eficacia, con la novedad y el bajo costo, ofreciendo productos únicos de alto diseño y de bajo precio. Pero, a su vez, es una empresa que se caracteriza por unos servicios excepcionales, fruto de la selección de personal, del plan de coordinación, de la participación y del clima humano existente entre sus empleados.
EL RESPONSABLE. Creador, emprendedor, empresario y gestor de la misma es Domingo Suárez Rodríguez (Telde, 28-12-1955), con dos hijas y un hijo. Estudió en La Universidad de La Laguna y parte en Barcelona. Él es Diplomado en Óptica, Licenciado en Farmacia, Promotor de la cultura popular canaria, aficionado a la música, a la lectura, a la meditación, a la psicología, al folklore y a divertirse con el timple y las parrandas.
LOS INICIOS. La empresa comenzó su andadura en 1987 con un centro óptico en el barrio de El Carrizal, en el Término Municipal de Ingenio en la isla de Gran Canaria. La actividad se amplió con un nuevo centro óptico en el mismo Municipio al año siguiente (Para conocer más sobre los inicios de multiópticas accede al apartado: "Documentación complementaria").
LA ACTUALIDAD. En la actualidad cuenta con doce establecimientos distribuidos por toda la isla. Sin duda ha sido muy importante para la empresa la integración en la sociedad cooperativa Multiopticas. Este hecho facilita la adquisición de un excelente producto propio, así como, un apoyo decisivo en publicidad.
LO MÁS POSITIVO DE ESTE PROYECTO. A los ojos de su promotor, “es la identificación clara del público objetivo al que nos dirigimos, así como la adecuación de los centros, productos, servicios y precios en función del poder adquisitivo y expectativas del nicho de mercado al que ofrecemos nuestra actividad”.
INCONVENIENTES Y PROBLEMAS. En palabras de su promotor, “es la fragmentación del territorio, pues nos perjudica, sobre todo, porque delimita los habitantes y dificulta la expansión”.
LO MÁS SORPRENDENTE DE ESTE PROYECTO. La rapidez con que se ha ido abriendo centros por toda la isla en un tiempo relativamente corto. Multiópticas Gran Canaria pone a su disposición los últimos adelantos tecnológicos en la rama óptica-optométrica. Por ello, aparatos como, topógrafos corneales, con los cuales poder apreciar la regularidad corneal del paciente y diagnosticar posibles queratoconos, Retinógrafos, que nos permite fotografiar la retina con alta definición, sin necesidad de dilatar farmacológicamente la pupila, obteniendo imágenes y detalles de la superficie de la misma, mejoran considerablemente, el diagnóstico de patologías oculares, sobre todo, en aquellas que pasan desapercibidas en el comienzo de la enfermedad y que con una detección precoz tienen un mejor pronóstico.
LO CURIOSO. J. Domingo Suárez, hijo único, nació y vivió en un ambiente humilde de Telde con el modelo de lucha y tesón de su padre manteniendo un pequeño bar. Estudia con mucho sacrificio la carrera de farmacia, destacando por su brillantez y tenacidad, que luego despliega en su proyecto empresarial, combinando calidad de productos y servicios con un clima humano en la empresa, así como el interés por la identidad y cultura canaria, que la promovió, primero, cuando estudiante, como colaborador voluntario en la realización de actos del Centro de la Cultura Popular Canaria y, después, en campañas publicitarias de su empresa, incentivando a sus clientes con el regalo de libros como el “Natura y Cultura de las Islas Canarias” o “Conocer Canarias”.
LO MÁS RELEVANTE DE ESTE AVANCE. Según su promotor, “hay que destacar el hecho de que se trata de una empresa que ha crecido gracias a la reinversión permanente de una gran parte de sus recursos, sin el apoyo financiero de otros grupos o empresas”.
A continuación podrás ver una animación que recoje un resumen de la trayectoria y principales características de Multiópticas Gran Canaria.
|